Premio mejor tesis doctoral

Premiadas 2023
Premiadas 2022
Premiados 2021
Premiados 2020
Premiadas 2019
Premiado 2018
Premiadas 2017

Mª Isabel Pardo Baldoví, ha recibido en el año 2023 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE

Mª Isabel Pardo Baldoví (Universidad de Valencia)

Doctora por la Universitat de València con menciones Cum Laude e internacional. Su investigación doctoral fue financiada, en régimen de concurrencia competitiva a nivel nacional, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (Referencia: FPU16/04009). En el marco de su investigación, realizó una estancia formativa en el Dipartimento di Scienze della Formazione dell’ Università degli Studi di Roma Tre (Roma, Italia) donde pudo profundizar en metodologías y técnicas de la investigación cualitativa.

Es Diplomada en Magisterio de Educación Primaria (Premio Extraordinario, 2011), Licenciada en Pedagogía (Premio Extraordinario, 2013), Máster en Profesorado de Educación Secundaria con la especialidad de Orientación Educativa y Máster en Política, Gestión y Dirección de Organizaciones Educativas (Premio Extraordinario, 2015), todo ello por la Universitat de València.

Como miembro del Grupo de investigación CRIE (Curriculum, Recursos e Instituciones Educativas, GIUV2013-105) de la Universitat de València, ha participado en distintos proyectos y contratos de investigación regionales y nacionales que abordan las transformaciones provocadas por las tecnologías digitales en la esfera educativa. En su trayectoria investigadora, ha presentado trabajos en diversos encuentros, seminarios y congresos científicos y ha realizado publicaciones en forma de capítulos de libro y de artículos en revistas de impacto.

 Ha trabajado como maestra de Educación Primaria y como Personal Investigador en Formación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València, donde ha impartido docencia en los Grados de Magisterio y Pedagogía. En la actualidad, ejerce como investigadora doctora y European Project Manager en el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, donde trabaja en distintos proyectos de I+D+i internacionales de los programas PRIMA, Horizonte 2020 y Horizonte Europa, financiados por la Unión Europea.


Su tesis doctoral titulada “Impacto de las plataformas digitales en el profesorado de Educación Infantil y Primaria: la precarización del trabajo docente”, dirigida por el Dr. Ángel San Martín Alonso, puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral Mª Isabel Pardo Baldoví

Nuria García Perales, ha recibido en el año 2023 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE

Nuria García Perales (Universidad de Extremadura)

Doctora por la Universidad de Extremadura con mención cum laude. La investigación doctoral ha sido financiada, en régimen de concurrencia competitiva a nivel nacional, por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i. Subprograma de Formación del Profesorado Universitario (FPU13/03341), con estancia doctoral en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba-Argentina).

He realizado estudios en la Universidad de Extremadura, siendo graduada en Educación Primaria, diplomada en Magisterio especialidad Educación Musical (Premio extraordinario, 2011) y Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (especialidad educación). He realizado estudios musicales, en los Conservatorios de Valladolid y Plasencia (Cáceres), estando en posesión del título de Profesora de instrumento, especialidad piano.

Como investigadora en el ámbito de la tecnología educativa, concretamente en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, he presentado trabajos en seminarios y congresos científicos y he publicado artículos y capítulos de libro. En estos momentos, me encuentro trabajando en la publicación de mi tesis doctoral.
Como docente del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, he impartido docencia en los grados de Educación Primaria y en el de Educación Infantil, así como en distintos másteres. En este próximo curso 2023-2024, inicio una nueva andadura en el departamento de Filosofía, área de Teoría e Historia de la Educación, de la Universidad de Valladolid, desde donde pretendo continuar con mis investigaciones sobre tecnología educativa desde la perspectiva de sus bases teóricas y éticas, ahondando en el estudio del componente socio-afectivo y social de la tecnología educativa. Formo parte de la plataforma educativa DoFemCo.

Su tesis doctoral titulada “El componente afectivo-emocional en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior” dirigida por Jesús Valverde Barrocos puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral Nuria García Perales

Sebastián Martín Gómez (Universidad de La Laguna)

Sebastián Martín Gómez, ha recibido en el año 2023 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Graduado en Maestro en Educación Primaria (Promoción del 2011-2015) y Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Promoción del 2015-216), ambas titulaciones por la Universidad de La Laguna. Entre 2016 y 2022, realice el Doctorado en Educación (ULL), en el campo de la Tecnología Educativa.  Esta tesis doctoral ha sido financiada mediante un contrato predoctoral por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, para formación del personal investigador.


Mi aventura en la investigación comenzó en 2016 cuando inicié mi tesis doctoral y me incorporé al grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de La Universidad de La Laguna), en el que desarrollo el papel de coordinador digital. El grupo cuenta con una larga trayectoria en investigación y acciones de transferencia de conocimiento relacionadas con el impulso del uso educativo de las tecnologías digitales tanto en el contexto universitario como en otros niveles educativos.  He participado en proyectos de investigación a nivel europeo, nacional y regional, siempre en torno al uso de la tecnología en ámbitos formativos. También en colaborado en proyectos con distintas entidades privadas y publicas en la creación de formaciones, materiales de aprendizajes, elaboración de informes de investigación, asesoramiento y más. La transferencia de conocimiento también es un pilar fundamental de la carrera investigadora. En el 2017 comenzamos el proyecto Cátedra TECNOEDU (Cátedra Fundación MAPFRE  Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna), en la cual soy el coordinador de actividad y de las distintas iniciativas que realizamos, como los Premios TECNOEDU a la Innovación Educativa o diferentes jornadas y eventos relacionados con la integración curricular de la tecnología.


Por último, una de las cosas que más me apasionan de mi trabajo: la docencia en la universidad. Son ya varios años impartiendo asignaturas de Tecnología Educativa en las titulaciones de educación y pedagogía de grado y máster de varias universidades públicas y privadas. Actualmente soy docente e investigador en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

Su tesis doctoral titulada “Los Recursos Educativos Digitales en la Educación Escolar Obligatoria en Canarias” dirigida por Manuel Area Moreira y Olga Cepeda Romero puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral Sebastián Martín Gómez

 

Mª Caridad Sierra Daza (Universidad de Extremadura)

María Caridad Sierra Daza, ha recibido en el año 2022 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Doctora por la Universidad de Extremadura y Graduada en Educación Social por la Universidad de Extremadura, ha recibido el primer premio RUTE a la mejor tesis doctoral en el año 2022. En 2015, finalizó el “Máster Universitario de Investigación (MUI) en Ciencias Sociales y Jurídicas”, en el cual recibió el premio al mejor expediente académico en el Máster, que le motivó a continuar con su trayectoria de carácter investigador. En 2016 se le otorgó una beca a tiempo parcial en el Servicio de Apoyo a la Docencia Virtual (SADV) del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura. En 2017 se le concedió una ayuda para la formación y contratación predoctoral (FPI) de la Junta de Extremadura, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, para la elaboración de su proyecto de tesis doctoral. Obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude en la defensa de su tesis doctoral. Ha participado en jornadas y congresos nacionales e internacionales, a partir de la presentación de diferentes comunicaciones que tratan temáticas relacionadas con la tecnología educativa y, en especial, que son abordadas desde una perspectiva de género. En 2020 realizó una estancia predoctoral de investigación de carácter nacional en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca (España), donde colaboró en tareas afines a la tesis. Entre sus publicaciones, destaca el artículo “Las tecnologías como elemento mediador de procesos de autoinclusión digital de mujeres rurales”, publicado en el número 64 de la Revista Pixel-Bit. Actualmente, es miembro del Grupo de investigación Nodo Educativo, y realiza su labor como Personal Científico e Investigador (PCI) en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, situada en Cáceres.

Su tesis doctoral titulada “Ciudadanía e identidad digital en mujeres rurales: procesos de autoinclusión en las Tecnologías de la Información y Comunicación” y dirigida por la Doctora María Rosa Fernández Sánchez puede descargarse a continuación.

 

Descargar tesis doctoral María Caridad Sierra Daza

 

Elena Barredo Hernández (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)

Elena Barredo Hernández, ha recibido en el año 2022 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE, Doctora en Educación con Mención Internacional por la Universidad del País Vasco, ha recibido en el año 2022 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Alfonso X El Sabio (2007). Completó su formación con el Máster de Profesorado en la especialidad de Tecnología por la Universidad de Burgos (2011) y los cursos del programa de doctorado «Educación: perspectivas históricas, políticas, curriculares y de gestión» de la Universidad de Burgos (2011).

Su trayectoria profesional comenzó como ingeniera en una multinacional del sector del automóvil en el Departamento I+D+i durante cuatro años. Posteriormente fue docente en enseñanza secundaria y bachillerato de asignaturas de la rama científico-técnica. Desde 2013 ha sido PAS de universidades online como Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) como experta en la tutorización de programas online, así como en el diseño de entornos virtuales para el aprendizaje en la enseñanza superior y en la Universidad Isabel I (UI1) como especialista en diseño tecnopedagógico y desarrollo de recursos de aprendizaje e-learning, así como coordinadora de la Unidad de Exámenes y de la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad. En 2015 obtiene el primer puesto como experta Docente en competencia matemática (N2) del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional en los Centros de Formación Ocupacional de la provincia de Burgos.

Actualmente es PDI en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I, ejerciendo como coordinadora y docente de la asignatura transversal «Aplicación de las TIC a la práctica profesional», tutora y miembro de tribunales de Trabajos Fin de Máster en el Máster en Formación del Profesorado.

En 2021 presentó su tesis que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad con la que opta al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad del País Vasco.

En su carrera investigadora es autora de trabajos de investigación en el área de la accesibilidad y la inclusión en el contexto universitario.

Su tesis doctoral titulada “El profesorado de universidad online ante la inclusión del alumnado con discapacidad visual” dirigida por el Dr. Arkaitz Lareki Arcos y la Dra. Nere Amenabar Perurena y puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral Elena Barredo Hernández

 

Nerea Rodríguez Regueira

 

Nerea Rodríguez Regueira, ha recibido en el año 2021 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es maestra especialista en Educación Infantil por la Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo CEU de Vigo (2010). Completó su formación con la Licenciatura en Psicopedagogía (2012) -por la que obtuvo el Premio Fin de Carrera de la Universidad De Santiago de Compostela.-y con el Máster Universitario en Procesos de Formación (RD 1393/2007) por la misma universidad.

En el año 2011 comenzó su trayectoria como investigadora con una Beca de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Desarrolla, desde entonces, su actividad investigadora dentro del grupo de investigación STELLAE. Ha participado en jornadas, seminarios y congresos con temáticas relacionadas con los materiales escolares y las tecnologías de la información y la comunicación, destacando a 12th International Conference on Textbooks and Educational Media (Ostrava, 2013) o el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Madrid, 2016) en el que obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral Pre-doctoral. Así mismo ha participado en proyectos nacionales, que abordan los temas ejes de su investigación: tecnología educativa y materiales didácticos.

Desde el 2015 es maestra funcionaria de carrera trabajando como maestra de Educación Infantil en un centro público de Vigo (Galicia). Ha participado como relatora y docente en diferentes cursos de formación del profesorado sobre tecnología educativa en esta comunidad autónoma.

Su tesis doctoral titulada "Los libros de texto digitales. Un análisis descriptivo e interpretativo de sus características" y dirigida por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez puede descargase a continuación.

Descargar tesis doctoral Nerea Rodríguez Regueira

 

 

 

 

Alién García Hernández

Alién García Hernández, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec finibus, purus sit amet bibendum vulputate, nisl nisl commodo velit, vitae egestas purus leo et dolor. Quisque congue efficitur lacus, vitae ultrices magna semper commodo. Duis posuere, lacus sed faucibus tristique, velit nibh volutpat elit, quis semper nisl ligula non velit. Donec laoreet dapibus augue, sit amet pellentesque sem finibus eget. Sed ac imperdiet ligula. Vivamus in orci enim. Ut mi ante, sollicitudin eget commodo non, ullamcorper non augue. Nunc odio velit, suscipit ac felis a, cursus ornare odio. Phasellus at nunc tempus, gravida magna sed, dictum diam. Quisque libero felis, feugiat quis erat sit amet, bibendum eleifend risus. Nunc imperdiet imperdiet sagittis. Phasellus non lectus sodales, imperdiet nibh id, pretium mi. Aenean ut imperdiet velit. Curabitur vulputate rutrum sodales.

Descargar tesis doctoral Alién García Hernández

 

Ana Rodríguez Groba
Ana Rodríguez Groba, Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido en el año 2020 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es Licenciada en Pedagogía (2011) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que obtuvo el Premio de Fin de Carrera de la Xunta de Galicia. Completó su formación con Psicopedagogía (2013) y el Máster Universitario en Procesos de Formación (RD 1393/2007). Su trayectoria comenzó como ayudante en investigación con una beca dentro del proyecto “Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías” (2012), posteriormente fue beneficiaria de una beca posdoctoral de la Xunta de Galicia y un contrato dentro del programa Formación de Profesorado Universitario (FPU 2013) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desarrolla, desde entonces, su actividad investigadora dentro del grupo de investigación STELLAE. En 2019 presentó su tesis con la que obtuvo el Premio Fin de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela. En su carrera investigadora ha realizado distintas estancias de investigación en centros de referencia en su ámbito de investigación (Universidad de Oulu –Finlandia- e Instituto de Tecnología y Didáctica de Génova -Italia-). Ha participado en proyectos, tanto europeos como nacionales, que abordan los temas ejes de su investigación: tecnología educativa, Educación superior y procesos de aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en distintos escenarios.
Desde el 2020 es profesora ayudante doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar, dentro del Departamento de Pedagogía y Didáctica, en la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Su tesis doctoral titulada “Enseñanza con redes sociales y aprendizaje autorregulado: un estudio de caso en la universidad” dirigida por la Dra. Adriana Gewerc Barujel y la Dra. Esther Martínez Piñeiro puede descargarse a continuación.
 

Descargar tesis doctoral Ana Rodríguez Groba

 

 

Antonio Cebrián Martínez

Antonio Cebrián Martínez, Doctor en Ciencias de la Educación por la UCLM, ha recibido en el año 2020 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. El Dr. Antonio Cebrián Martínez es Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía por el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y Maestro de Pedagogía Terapeútica (PT) adscrito al Departamento de Orientación en el I.E.S. "Federico García Lorca" de Albacete. Es miembro del grupo de investigación EDUCALIDAD de la UCLM. Es Diplomado en profesorado de EGB (especialidad Ciencias) UCLM, Especialista Universitario en Educación Infantil UNED, Experto Universitario en Educación de Adultos UNED, Graduado en Educación Primaria UCJC, Máster universitario en Profesor de ESO y Bachillerato (especialidad Matemáticas) UCLM, Graduado en Educación Infantil UCJC, Mención en Pedagogía Terapéutica UCJC, Mención en Lengua Extranjera: Inglés UCJC, Mención en Audición y Lengua UCJC. Finalista Premio Holanda de Investigación 1986. Ha publicado varios artículos de investigación y ha participado como conferenciante en diferentes congresos internacionales, cursos, conferencias y programas de grado y máster. Su perfil de investigación se centra en los siguientes campos: Las TIC en la educación, las tecnologías emergentes y su uso educativo, las pedagogías emergentes, el conectivismo y el aprendizaje en red, la didáctica y la organización escolar.

Su tesis doctoral titulada “Aprendizaje mediado por TIC. Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas” dirigida por la Dra. Ascensión Palomares Ruiz puede descargarse a continuación.


Descargar tesis doctoral Antonio Cebrián Martínez 

Mercedes Llorent Vaquero

Mercedes Llorent Vaquero, Doctora en Educación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla, ha recibido en el año 2020 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Su tesis doctoral obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Posee un Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, habiendo sido galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Premio a los Mejores Expedientes Académicos y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Actualmente, es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Ha recibido distintas becas competitivas relacionadas con la investigación: Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Sevilla y Beca FPU del Ministerio de Educación. Su experiencia investigadora se traduce en la participación en distintos proyectos, numerosos congresos nacionales e internacionales y la publicación de trabajos de investigación tanto en libros como en revistas con artículos de impacto. Es miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE). 

Su tesis doctoral titulada “Las políticas educativas TIC en el plano autonómico: el caso de Andalucía” dirigida por el Dr. D. Juan De Pablos Pons puede descargarse a continuación. 

Descargar tesis doctoral Mercedes Llorent Vaquero

 

Marta Martín del Pozo

Marta Martín del Pozo, doctora por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Pedagogía y Máster “Las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas,” ha recibido en el año 2019 el primer premio RUTE a la mejor tesis doctoral. En 2014 le fue concedida una ayuda en régimen de concurrencia competitiva a nivel nacional para contratos predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de su Tesis Doctoral. Obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude (puntuación 30 sobre 30) con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Realizó estancias pre-doctorales de investigación en el Instituto Politécnico do Porto (Portugal), el Dublin Institute of Technology (Irlanda) y la Universidad de Extremadura.

Su tesis doctoral titulada "Los videojuegos en la formación docente: diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa" y dirigida por la Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y la Dra. Azucena Hernández Martín puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral de Marta Martín del Pozo


Silvia López Gómez

Silvia López Gómez, Doctora en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).  Ha recibido en el año 2019 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es miembro del Grupo de Investigación Stellae (GI-1439 de la USC) y del Grupo de Trabajo sobre Materiales Didácticos CAVILA (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega). También forma parte de la Asociación Grupo Alfás (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizaje), de la Asociación RUTE y del consejo editorial de la Revista Galega de Educación (RGE). En 2014 comienza su carrera como investigadora y en el curso 2018-19 inicia su etapa como docente universitaria en la Universidade de Vigo. La Dra. López-Gómez cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en empresas relacionadas con la tecnología, el juego y la educación. Ha formado parte del equipo de desarrollo de decenas de videojuegos y de recursos digitales.

Su tesis doctoral titulada "Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia", dirija por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez puede descargarse a continuación

Descargar tesis doctoral de Silvia López Gómez


Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Verónica Basilotta Gómez-Pablos es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha recibido en el año 2019 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca; Máster las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca; y Máster Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Sus líneas de investigación principales son: integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, uso de metodologías activas en educación, evaluación de competencias digitales, innovación educativa y formación del profesorado.
Es miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). También forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y de la Asociación RUTE.
En 2014 le fue concedida una ayuda predoctoral en régimen de concurrencia competitiva por la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo para realizar su tesis doctoral la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Ha obtenido otra beca de Investigación y Formación para Titulados Superiores en 2013 a nivel nacional, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Ha realizado una estancia en la Università di Roma, la Sapienza, en el Dipartimento di Psicologia dei Processi di Sviluppo e Socializzazione; y en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Educación. Ha participado en multitud de proyectos de investigación I+D+i tanto de ámbito internacional como nacional. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto científico (JCR y SCOPUS) en el ámbito de las TIC y de las metodologías activas; además de publicar diversos capítulos de libro en editoriales de prestigio.
Es profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018 y posee un sexenio de investigación (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI desde el 10 de junio de 2019.
En la actualidad es profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Imparte las asignaturas de "Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje", y "Recursos tecnológicos e innovación docente" en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. También imparte la asignatura de "Procesos y contextos educativos" en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Su tesis doctoral titulada "El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia" dirigida por la Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y el Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor puede descargarse a continuación

Descargar tesis doctoral de Verónica Basilotta Gómez-Pablos

 

Jorge Guerra Antequera

Jorge Guerra Antequera, doctor por la Universidad de Extremadura y profesor asociado del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del profesorado (Universidad de Extremadura), ha recibido en el año 2018 el II Premio RUTE a la mejor tesis doctoral. El Dr, Guerra es Diplomado y Grado en Educación Primaria; Doble máster en investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación Digital. También es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035). Sus líneas de investigación están relacionadas con los videojuegos en diferentes ámbitos como: la empresa, el género, emociones, e-sports, el acoso escolar, la salud, la historia, la educación, narrativas, metodologías y dificultades de aprendizaje. En su periodo de 6 años como investigador ha realizado más de 50 publicaciones repartidas en artículos de revistas científicas, capítulos de libro y comunicaciones a congresos. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+I tanto de ámbito Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, como a nivel estatal y a nivel regional. Comienza como docente en el año 2014/2015.

Su tesis doctoral titulada "Estudio Evaluativo de Prevención del Acoso Escolar con un Videojuego," puede consultarse en el siguiente enlace:

Descargar tesis doctoral de Jorge Guerra Antequera

 

Almudena Alonso Ferreiro
Almudena Alonso Ferreiro

Almudena Alonso Ferreiro, investigadora del grupo de investigación Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela, Doctora en Diseño e Innovación en la Formación por la USC, ha recibido en el año 2017 el I Premio RUTE a la mejor tesis doctoral.

La Dra. Alonso-Ferreiro ha disfrutado de una ayuda predoctoral FPU para la realización de su tesis doctoral (Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia), dirigida por la Dra. Adriana Gewerc. En su período de formación predoctoral realizó estancias en centros extranjeros de referencia como el DIE-CINVESTAV (México, D.F.) y la Graduate School of Education (University of Bristol, UK). Su investigación gira en torno a tres ejes fundamentales: la integración de las tecnologías digitales en la educación, la competencia digital y la formación docente. Participando en diferentes investigaciones nacionales e Internacionales centradas en estas líneas, obteniendo una beca de la AECID para el proyecto Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Su docencia se centra, asimismo, en el área de la Tecnología Educativa en las titulaciones de Ciencias de la Educación.

Su tesis doctoral titulada "Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Almudena Alonso Ferreiro


María José Sosa
María José Sosa

María José Sosa ha recibido en el año 2017 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. Sosa es Profesora Contratado Doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Licenciada en Pedagogía, y Psicopedagogía, doctora en Educación. Ha cursado máster en Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior y Máster en Educación y TIC (e-learning). Actualmente, es directora del Curso de Experto Profesional de Pedagogía Activa y Vivencial de la Universidad de Extremadura. Es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) y su línea de investigación se centra en la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, innovación educativa y utilización de metodologías activas y educación integral. Su trayectoria investigadora comenzó en el 2007 con la obtención de una Beca FPI en la que realizó su doctorado. Ha obtenido también otras becas para realizar estancias de investigación en universidades extranjeras como la “Beca Iberoamericanas, Jóvenes profesores e investigadores, Santander Universidades” del Banco Santander en 2012 y “Becas de Movilidad entre Universidades Iberoamericanas y la Universidad de Extremadura” de la AUIP en 2014, con las que viajó a la Universidad de Santiago de Chile y Universidad nacional Autónoma de Nicaragua respectivamente. En los 10 años de dedicación a la actividad investigadora ha realizado más de 60 publicaciones repartidas entre artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros y trabajos en actas de congresos y seminarios de reconocido prestigio, tanto a nivel internacional como nacional. Los numerosos artículos de investigación y capítulos de libros que se pueden consultar aquí. Además ha participado en varios proyecto de investigación de I+D+I tanto a nivel Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, a nivel estatal con 2 proyectos dentro del Plan Nacional de I+D+I, y a nivel regional con 2 proyectos del Plan Propio de la Universidad de Extremadura. Comienza como docente en el año 2009/2010, impartiendo asignaturas de grado y máster universitario relacionadas con su investigador, basadas en el uso de las tecnologías, aspectos didácticos en las enseñanzas y relacionadas con la innovación.

Su tesis doctoral titulada "El proceso de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros de Educación Primaria. Estudio de caso múltiple," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de María José Sosa


Sara García Sastre
Sara García Sastre

Sara García Sastre ha recibido en el año 2017 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. García es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid donde imparte entre otras asignaturas, TIC aplicadas a la Educación en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. La actividad investigadora la inició en el año 2004 en el contexto del grupo de investigación GSIC/EMIC (Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación, Medios, Informática y Cultura), el cual es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid. A su vez, desde 2010 es miembro del Grupo Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid y pertenece como miembro a la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). La labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de las TIC con tareas de evaluación en entornos educativos basados en CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en Educación superior. Particularmente en el contexto de su tesis doctoral (2015) con el desarrollo de competencias clave en el uso de las TIC y la formación de profesores, con la cual obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado 2015-2016 por la Universidad de Valladolid. Además sus líneas de investigación están también relacionadas con la Tecnología de Aprendizaje Mejorado (TEL). Además, actualmente se interesa por el uso del aprendizaje colaborativo y la gamificación en los MOOC (cursos masivos abiertos en línea).

Su tesis doctoral titulada "Competencias TIC en el marco del desarrollo inicial y profesional de maestros/as: dos estudios de caso en la Universidad de Valladolid," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Sara García Sastre