Premio mejor tesis doctoral

Premiados 2021
Premiados 2020
Premiadas 2019
Premiado 2018
Premiadas 2017

 

Nerea Rodríguez Regueira

 

Nerea Rodríguez Regueira, ha recibido en el año 2021 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es maestra especialista en Educación Infantil por la Escuela Universitaria de Magisterio San Pablo CEU de Vigo (2010). Completó su formación con la Licenciatura en Psicopedagogía (2012) -por la que obtuvo el Premio Fin de Carrera de la Universidad De Santiago de Compostela.-y con el Máster Universitario en Procesos de Formación (RD 1393/2007) por la misma universidad.

En el año 2011 comenzó su trayectoria como investigadora con una Beca de colaboración del Ministerio de Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la USC. Desarrolla, desde entonces, su actividad investigadora dentro del grupo de investigación STELLAE. Ha participado en jornadas, seminarios y congresos con temáticas relacionadas con los materiales escolares y las tecnologías de la información y la comunicación, destacando a 12th International Conference on Textbooks and Educational Media (Ostrava, 2013) o el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía (Madrid, 2016) en el que obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral Pre-doctoral. Así mismo ha participado en proyectos nacionales, que abordan los temas ejes de su investigación: tecnología educativa y materiales didácticos.

Desde el 2015 es maestra funcionaria de carrera trabajando como maestra de Educación Infantil en un centro público de Vigo (Galicia). Ha participado como relatora y docente en diferentes cursos de formación del profesorado sobre tecnología educativa en esta comunidad autónoma.

Su tesis doctoral titulada "Los libros de texto digitales. Un análisis descriptivo e interpretativo de sus características" y dirigida por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez puede descargase a continuación.

Descargar tesis doctoral Nerea Rodríguez Regueira

 

 

 

 

Alién García Hernández

Alién García Hernández, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec finibus, purus sit amet bibendum vulputate, nisl nisl commodo velit, vitae egestas purus leo et dolor. Quisque congue efficitur lacus, vitae ultrices magna semper commodo. Duis posuere, lacus sed faucibus tristique, velit nibh volutpat elit, quis semper nisl ligula non velit. Donec laoreet dapibus augue, sit amet pellentesque sem finibus eget. Sed ac imperdiet ligula. Vivamus in orci enim. Ut mi ante, sollicitudin eget commodo non, ullamcorper non augue. Nunc odio velit, suscipit ac felis a, cursus ornare odio. Phasellus at nunc tempus, gravida magna sed, dictum diam. Quisque libero felis, feugiat quis erat sit amet, bibendum eleifend risus. Nunc imperdiet imperdiet sagittis. Phasellus non lectus sodales, imperdiet nibh id, pretium mi. Aenean ut imperdiet velit. Curabitur vulputate rutrum sodales.

Descargar tesis doctoral Alién García Hernández

 

Ana Rodríguez Groba
Ana Rodríguez Groba, Doctora en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido en el año 2020 el primer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es Licenciada en Pedagogía (2011) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que obtuvo el Premio de Fin de Carrera de la Xunta de Galicia. Completó su formación con Psicopedagogía (2013) y el Máster Universitario en Procesos de Formación (RD 1393/2007). Su trayectoria comenzó como ayudante en investigación con una beca dentro del proyecto “Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías” (2012), posteriormente fue beneficiaria de una beca posdoctoral de la Xunta de Galicia y un contrato dentro del programa Formación de Profesorado Universitario (FPU 2013) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desarrolla, desde entonces, su actividad investigadora dentro del grupo de investigación STELLAE. En 2019 presentó su tesis con la que obtuvo el Premio Fin de Doctorado de la Universidad de Santiago de Compostela. En su carrera investigadora ha realizado distintas estancias de investigación en centros de referencia en su ámbito de investigación (Universidad de Oulu –Finlandia- e Instituto de Tecnología y Didáctica de Génova -Italia-). Ha participado en proyectos, tanto europeos como nacionales, que abordan los temas ejes de su investigación: tecnología educativa, Educación superior y procesos de aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en distintos escenarios.
Desde el 2020 es profesora ayudante doctor en el área de Didáctica y Organización Escolar, dentro del Departamento de Pedagogía y Didáctica, en la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Su tesis doctoral titulada “Enseñanza con redes sociales y aprendizaje autorregulado: un estudio de caso en la universidad” dirigida por la Dra. Adriana Gewerc Barujel y la Dra. Esther Martínez Piñeiro puede descargarse a continuación.
 

Descargar tesis doctoral Ana Rodríguez Groba

 

 

Antonio Cebrián Martínez

Antonio Cebrián Martínez, Doctor en Ciencias de la Educación por la UCLM, ha recibido en el año 2020 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. El Dr. Antonio Cebrián Martínez es Profesor Asociado del Departamento de Pedagogía por el Área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha y Maestro de Pedagogía Terapeútica (PT) adscrito al Departamento de Orientación en el I.E.S. "Federico García Lorca" de Albacete. Es miembro del grupo de investigación EDUCALIDAD de la UCLM. Es Diplomado en profesorado de EGB (especialidad Ciencias) UCLM, Especialista Universitario en Educación Infantil UNED, Experto Universitario en Educación de Adultos UNED, Graduado en Educación Primaria UCJC, Máster universitario en Profesor de ESO y Bachillerato (especialidad Matemáticas) UCLM, Graduado en Educación Infantil UCJC, Mención en Pedagogía Terapéutica UCJC, Mención en Lengua Extranjera: Inglés UCJC, Mención en Audición y Lengua UCJC. Finalista Premio Holanda de Investigación 1986. Ha publicado varios artículos de investigación y ha participado como conferenciante en diferentes congresos internacionales, cursos, conferencias y programas de grado y máster. Su perfil de investigación se centra en los siguientes campos: Las TIC en la educación, las tecnologías emergentes y su uso educativo, las pedagogías emergentes, el conectivismo y el aprendizaje en red, la didáctica y la organización escolar.

Su tesis doctoral titulada “Aprendizaje mediado por TIC. Un estudio de casos de buenas prácticas en la integración de las TIC en las aulas” dirigida por la Dra. Ascensión Palomares Ruiz puede descargarse a continuación.


Descargar tesis doctoral Antonio Cebrián Martínez 

Mercedes Llorent Vaquero

Mercedes Llorent Vaquero, Doctora en Educación con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla, ha recibido en el año 2020 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Su tesis doctoral obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Posee un Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de las Instituciones de Formación. Es Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, habiendo sido galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera, el Premio a los Mejores Expedientes Académicos y el Premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Actualmente, es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Ha recibido distintas becas competitivas relacionadas con la investigación: Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Beca de Iniciación a la Investigación de la Universidad de Sevilla y Beca FPU del Ministerio de Educación. Su experiencia investigadora se traduce en la participación en distintos proyectos, numerosos congresos nacionales e internacionales y la publicación de trabajos de investigación tanto en libros como en revistas con artículos de impacto. Es miembro del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (GIETE). 

Su tesis doctoral titulada “Las políticas educativas TIC en el plano autonómico: el caso de Andalucía” dirigida por el Dr. D. Juan De Pablos Pons puede descargarse a continuación. 

Descargar tesis doctoral Mercedes Llorent Vaquero

 

Marta Martín del Pozo

Marta Martín del Pozo, doctora por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Pedagogía y Máster “Las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas,” ha recibido en el año 2019 el primer premio RUTE a la mejor tesis doctoral. En 2014 le fue concedida una ayuda en régimen de concurrencia competitiva a nivel nacional para contratos predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de su Tesis Doctoral. Obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude (puntuación 30 sobre 30) con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Realizó estancias pre-doctorales de investigación en el Instituto Politécnico do Porto (Portugal), el Dublin Institute of Technology (Irlanda) y la Universidad de Extremadura.

Su tesis doctoral titulada "Los videojuegos en la formación docente: diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa" y dirigida por la Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y la Dra. Azucena Hernández Martín puede descargarse a continuación.

Descargar tesis doctoral de Marta Martín del Pozo


Silvia López Gómez

Silvia López Gómez, Doctora en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).  Ha recibido en el año 2019 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es miembro del Grupo de Investigación Stellae (GI-1439 de la USC) y del Grupo de Trabajo sobre Materiales Didácticos CAVILA (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega). También forma parte de la Asociación Grupo Alfás (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizaje), de la Asociación RUTE y del consejo editorial de la Revista Galega de Educación (RGE). En 2014 comienza su carrera como investigadora y en el curso 2018-19 inicia su etapa como docente universitaria en la Universidade de Vigo. La Dra. López-Gómez cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en empresas relacionadas con la tecnología, el juego y la educación. Ha formado parte del equipo de desarrollo de decenas de videojuegos y de recursos digitales.

Su tesis doctoral titulada "Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia", dirija por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez puede descargarse a continuación

Descargar tesis doctoral de Silvia López Gómez


Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Verónica Basilotta Gómez-Pablos es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha recibido en el año 2019 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca; Máster las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca; y Máster Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Sus líneas de investigación principales son: integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, uso de metodologías activas en educación, evaluación de competencias digitales, innovación educativa y formación del profesorado.
Es miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). También forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y de la Asociación RUTE.
En 2014 le fue concedida una ayuda predoctoral en régimen de concurrencia competitiva por la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo para realizar su tesis doctoral la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Ha obtenido otra beca de Investigación y Formación para Titulados Superiores en 2013 a nivel nacional, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Ha realizado una estancia en la Università di Roma, la Sapienza, en el Dipartimento di Psicologia dei Processi di Sviluppo e Socializzazione; y en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Educación. Ha participado en multitud de proyectos de investigación I+D+i tanto de ámbito internacional como nacional. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto científico (JCR y SCOPUS) en el ámbito de las TIC y de las metodologías activas; además de publicar diversos capítulos de libro en editoriales de prestigio.
Es profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018 y posee un sexenio de investigación (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI desde el 10 de junio de 2019.
En la actualidad es profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Imparte las asignaturas de "Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje", y "Recursos tecnológicos e innovación docente" en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. También imparte la asignatura de "Procesos y contextos educativos" en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Su tesis doctoral titulada "El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia" dirigida por la Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y el Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor puede descargarse a continuación

Descargar tesis doctoral de Verónica Basilotta Gómez-Pablos

 

Jorge Guerra Antequera

Jorge Guerra Antequera, doctor por la Universidad de Extremadura y profesor asociado del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del profesorado (Universidad de Extremadura), ha recibido en el año 2018 el II Premio RUTE a la mejor tesis doctoral. El Dr, Guerra es Diplomado y Grado en Educación Primaria; Doble máster en investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación Digital. También es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035). Sus líneas de investigación están relacionadas con los videojuegos en diferentes ámbitos como: la empresa, el género, emociones, e-sports, el acoso escolar, la salud, la historia, la educación, narrativas, metodologías y dificultades de aprendizaje. En su periodo de 6 años como investigador ha realizado más de 50 publicaciones repartidas en artículos de revistas científicas, capítulos de libro y comunicaciones a congresos. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+I tanto de ámbito Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, como a nivel estatal y a nivel regional. Comienza como docente en el año 2014/2015.

Su tesis doctoral titulada "Estudio Evaluativo de Prevención del Acoso Escolar con un Videojuego," puede consultarse en el siguiente enlace:

Descargar tesis doctoral de Jorge Guerra Antequera

 

Almudena Alonso Ferreiro
Almudena Alonso Ferreiro

Almudena Alonso Ferreiro, investigadora del grupo de investigación Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela, Doctora en Diseño e Innovación en la Formación por la USC, ha recibido en el año 2017 el I Premio RUTE a la mejor tesis doctoral.

La Dra. Alonso-Ferreiro ha disfrutado de una ayuda predoctoral FPU para la realización de su tesis doctoral (Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia), dirigida por la Dra. Adriana Gewerc. En su período de formación predoctoral realizó estancias en centros extranjeros de referencia como el DIE-CINVESTAV (México, D.F.) y la Graduate School of Education (University of Bristol, UK). Su investigación gira en torno a tres ejes fundamentales: la integración de las tecnologías digitales en la educación, la competencia digital y la formación docente. Participando en diferentes investigaciones nacionales e Internacionales centradas en estas líneas, obteniendo una beca de la AECID para el proyecto Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Su docencia se centra, asimismo, en el área de la Tecnología Educativa en las titulaciones de Ciencias de la Educación.

Su tesis doctoral titulada "Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Almudena Alonso Ferreiro


María José Sosa
María José Sosa

María José Sosa ha recibido en el año 2017 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. Sosa es Profesora Contratado Doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Licenciada en Pedagogía, y Psicopedagogía, doctora en Educación. Ha cursado máster en Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior y Máster en Educación y TIC (e-learning). Actualmente, es directora del Curso de Experto Profesional de Pedagogía Activa y Vivencial de la Universidad de Extremadura. Es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) y su línea de investigación se centra en la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, innovación educativa y utilización de metodologías activas y educación integral. Su trayectoria investigadora comenzó en el 2007 con la obtención de una Beca FPI en la que realizó su doctorado. Ha obtenido también otras becas para realizar estancias de investigación en universidades extranjeras como la “Beca Iberoamericanas, Jóvenes profesores e investigadores, Santander Universidades” del Banco Santander en 2012 y “Becas de Movilidad entre Universidades Iberoamericanas y la Universidad de Extremadura” de la AUIP en 2014, con las que viajó a la Universidad de Santiago de Chile y Universidad nacional Autónoma de Nicaragua respectivamente. En los 10 años de dedicación a la actividad investigadora ha realizado más de 60 publicaciones repartidas entre artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros y trabajos en actas de congresos y seminarios de reconocido prestigio, tanto a nivel internacional como nacional. Los numerosos artículos de investigación y capítulos de libros que se pueden consultar aquí. Además ha participado en varios proyecto de investigación de I+D+I tanto a nivel Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, a nivel estatal con 2 proyectos dentro del Plan Nacional de I+D+I, y a nivel regional con 2 proyectos del Plan Propio de la Universidad de Extremadura. Comienza como docente en el año 2009/2010, impartiendo asignaturas de grado y máster universitario relacionadas con su investigador, basadas en el uso de las tecnologías, aspectos didácticos en las enseñanzas y relacionadas con la innovación.

Su tesis doctoral titulada "El proceso de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros de Educación Primaria. Estudio de caso múltiple," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de María José Sosa


Sara García Sastre
Sara García Sastre

Sara García Sastre ha recibido en el año 2017 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. García es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid donde imparte entre otras asignaturas, TIC aplicadas a la Educación en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. La actividad investigadora la inició en el año 2004 en el contexto del grupo de investigación GSIC/EMIC (Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación, Medios, Informática y Cultura), el cual es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid. A su vez, desde 2010 es miembro del Grupo Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid y pertenece como miembro a la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). La labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de las TIC con tareas de evaluación en entornos educativos basados en CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en Educación superior. Particularmente en el contexto de su tesis doctoral (2015) con el desarrollo de competencias clave en el uso de las TIC y la formación de profesores, con la cual obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado 2015-2016 por la Universidad de Valladolid. Además sus líneas de investigación están también relacionadas con la Tecnología de Aprendizaje Mejorado (TEL). Además, actualmente se interesa por el uso del aprendizaje colaborativo y la gamificación en los MOOC (cursos masivos abiertos en línea).

Su tesis doctoral titulada "Competencias TIC en el marco del desarrollo inicial y profesional de maestros/as: dos estudios de caso en la Universidad de Valladolid," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Sara García Sastre