Premio mejor tesis doctoral

Premiadas 2019
Premiadas 2018
Premiadas 2017
Premiadas 2019

 

Marta Martín del Pozo

Marta Martín del Pozo, doctora por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Pedagogía y Máster “Las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas,” ha recibido en el año 2019 el III Premio RUTE a la mejor tesis doctoralEn 2014 le fue concedida una ayuda en régimen de concurrencia competitiva a nivel nacional para contratos predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la elaboración de su Tesis Doctoral "Los videojuegos en la formación docente: diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa", bajo la dirección de Ana García-Valcárcel y Azucena Hernández (GITE-USAL). Obtuvo una calificación de Sobresaliente Cum Laude (puntuación 30 sobre 30) con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Realizó estancias pre-doctorales de investigación en el Instituto Politécnico do Porto (Portugal), el Dublin Institute of Technology (Irlanda) y la Universidad de Extremadura.

Descargar tesis doctoral de Marta Martín del Pozo


Silvia López Gómez

Silvia López Gómez, Doctora en Pedagogía por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).  Ha recibido en el año 2019 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es miembro del Grupo de Investigación Stellae (GI-1439 de la USC) y del Grupo de Trabajo sobre Materiales Didácticos CAVILA (Movimiento de Renovación Pedagógica Nova Escola Galega). También forma parte de la Asociación Grupo Alfás (Ambientes Lúdicos Favorecedores de Aprendizaje), de la Asociación RUTE y del consejo editorial de la Revista Galega de Educación (RGE). En 2014 comienza su carrera como investigadora y en el curso 2018-19 inicia su etapa como docente universitaria en la Universidade de Vigo. La Dra. López-Gómez cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en empresas relacionadas con la tecnología, el juego y la educación. Ha formado parte del equipo de desarrollo de decenas de videojuegos y de recursos digitales.

Su tesis doctoral titulada «Análise descritiva e interpretativa do deseño e contido dos videoxogos elaborados en Galicia», dirija por el Dr. Jesús Rodríguez Rodríguez, puede consultarse en el siguiente enlace>

Descargar tesis doctoral de Silvia López Gómez


Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Verónica Basilotta Gómez-Pablos es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca (USAL). Ha recibido en el año 2019 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. Es diplomada en Magisterio de Educación Especial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca; Máster las TICs en Educación: análisis y diseño de recursos, procesos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca; y Máster Comunicación y Educación en la Red por la UNED.
Sus líneas de investigación principales son: integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, uso de metodologías activas en educación, evaluación de competencias digitales, innovación educativa y formación del profesorado.
Es miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). También forma parte de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D) y de la Asociación RUTE.
En 2014 le fue concedida una ayuda predoctoral en régimen de concurrencia competitiva por la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo para realizar su tesis doctoral titulada "El valor del aprendizaje basado en proyectos con tecnologías: análisis de prácticas de referencia, dirigida por la Dra. Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso y el Dr. Francisco Javier Tejedor Tejedor. Obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Ha obtenido otra beca de Investigación y Formación para Titulados Superiores en 2013 a nivel nacional, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Ha realizado una estancia en la Università di Roma, la Sapienza, en el Dipartimento di Psicologia dei Processi di Sviluppo e Socializzazione; y en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Educación.
Ha participado en multitud de proyectos de investigación I+D+i tanto de ámbito internacional como nacional. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto científico (JCR y SCOPUS) en el ámbito de las TIC y de las metodologías activas; además de publicar diversos capítulos de libro en editoriales de prestigio.
Es profesora Contratada Doctora por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018 y posee un sexenio de investigación (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI desde el 10 de junio de 2019.
En la actualidad es profesora en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Imparte las asignaturas de "Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje", y "Recursos tecnológicos e innovación docente" en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria. También imparte la asignatura de "Procesos y contextos educativos" en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

Descargar tesis doctoral de Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Premiadas 2018

 

Jorge Guerra Antequera

Jorge Guerra Antequera, doctor por la Universidad de Extremadura y profesor asociado del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Facultad de Formación del profesorado (Universidad de Extremadura), ha recibido en el año 2018 el II Premio RUTE a la mejor tesis doctoral. El Dr, Guerra es Diplomado y Grado en Educación Primaria; Doble máster en investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas y Educación Digital. También es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035). Sus líneas de investigación están relacionadas con los videojuegos en diferentes ámbitos como: la empresa, el género, emociones, e-sports, el acoso escolar, la salud, la historia, la educación, narrativas, metodologías y dificultades de aprendizaje. En su periodo de 6 años como investigador ha realizado más de 50 publicaciones repartidas en artículos de revistas científicas, capítulos de libro y comunicaciones a congresos. Ha participado en proyectos de investigación de I+D+I tanto de ámbito Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, como a nivel estatal y a nivel regional. Comienza como docente en el año 2014/2015.

Su tesis doctoral titulada "Estudio Evaluativo de Prevención del Acoso Escolar con un Videojuego," puede consultarse en el siguiente enlace:

Descargar tesis doctoral de Jorge Guerra Antequera

Premiadas 2017

 

Almudena Alonso Ferreiro
Almudena Alonso Ferreiro

Almudena Alonso Ferreiro, investigadora del grupo de investigación Stellae de la Universidade de Santiago de Compostela, Doctora en Diseño e Innovación en la Formación por la USC, ha recibido en el año 2017 el I Premio RUTE a la mejor tesis doctoral.

La Dra. Alonso-Ferreiro ha disfrutado de una ayuda predoctoral FPU para la realización de su tesis doctoral (Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia), dirigida por la Dra. Adriana Gewerc. En su período de formación predoctoral realizó estancias en centros extranjeros de referencia como el DIE-CINVESTAV (México, D.F.) y la Graduate School of Education (University of Bristol, UK). Su investigación gira en torno a tres ejes fundamentales: la integración de las tecnologías digitales en la educación, la competencia digital y la formación docente. Participando en diferentes investigaciones nacionales e Internacionales centradas en estas líneas, obteniendo una beca de la AECID para el proyecto Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Su docencia se centra, asimismo, en el área de la Tecnología Educativa en las titulaciones de Ciencias de la Educación.

Su tesis doctoral titulada "Competencia Digital y Escuela. Estudio de Caso Etnográfico en dos CEIP de Galicia," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Almudena Alonso Ferreiro


María José Sosa
María José Sosa

María José Sosa ha recibido en el año 2017 el segundo premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. Sosa es Profesora Contratado Doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Extremadura en Cáceres. Licenciada en Pedagogía, y Psicopedagogía, doctora en Educación. Ha cursado máster en Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior y Máster en Educación y TIC (e-learning). Actualmente, es directora del Curso de Experto Profesional de Pedagogía Activa y Vivencial de la Universidad de Extremadura. Es miembro del grupo de investigación «Nodo Educativo» (SEJ035) y su línea de investigación se centra en la integración de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, innovación educativa y utilización de metodologías activas y educación integral. Su trayectoria investigadora comenzó en el 2007 con la obtención de una Beca FPI en la que realizó su doctorado. Ha obtenido también otras becas para realizar estancias de investigación en universidades extranjeras como la “Beca Iberoamericanas, Jóvenes profesores e investigadores, Santander Universidades” del Banco Santander en 2012 y “Becas de Movilidad entre Universidades Iberoamericanas y la Universidad de Extremadura” de la AUIP en 2014, con las que viajó a la Universidad de Santiago de Chile y Universidad nacional Autónoma de Nicaragua respectivamente. En los 10 años de dedicación a la actividad investigadora ha realizado más de 60 publicaciones repartidas entre artículos en revistas científicas, libros y capítulos de libros y trabajos en actas de congresos y seminarios de reconocido prestigio, tanto a nivel internacional como nacional. Los numerosos artículos de investigación y capítulos de libros que se pueden consultar aquí. Además ha participado en varios proyecto de investigación de I+D+I tanto a nivel Internacional con un Proyecto de ERASMUS+, a nivel estatal con 2 proyectos dentro del Plan Nacional de I+D+I, y a nivel regional con 2 proyectos del Plan Propio de la Universidad de Extremadura. Comienza como docente en el año 2009/2010, impartiendo asignaturas de grado y máster universitario relacionadas con su investigador, basadas en el uso de las tecnologías, aspectos didácticos en las enseñanzas y relacionadas con la innovación.

Su tesis doctoral titulada "El proceso de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Centros de Educación Primaria. Estudio de caso múltiple," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de María José Sosa


Sara García Sastre
Sara García Sastre

Sara García Sastre ha recibido en el año 2017 el tercer premio a la mejor tesis doctoral RUTE. La Dra. García es profesora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid donde imparte entre otras asignaturas, TIC aplicadas a la Educación en los Grados de Educación Primaria e Infantil. Es Doctora en Pedagogía por la Universidad de Valladolid. La actividad investigadora la inició en el año 2004 en el contexto del grupo de investigación GSIC/EMIC (Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos, Educación, Medios, Informática y Cultura), el cual es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid. A su vez, desde 2010 es miembro del Grupo Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa) de la Universidad de Valladolid y pertenece como miembro a la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). La labor investigadora se ha desarrollado en el ámbito de las TIC con tareas de evaluación en entornos educativos basados en CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en Educación superior. Particularmente en el contexto de su tesis doctoral (2015) con el desarrollo de competencias clave en el uso de las TIC y la formación de profesores, con la cual obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado 2015-2016 por la Universidad de Valladolid. Además sus líneas de investigación están también relacionadas con la Tecnología de Aprendizaje Mejorado (TEL). Además, actualmente se interesa por el uso del aprendizaje colaborativo y la gamificación en los MOOC (cursos masivos abiertos en línea).

Su tesis doctoral titulada "Competencias TIC en el marco del desarrollo inicial y profesional de maestros/as: dos estudios de caso en la Universidad de Valladolid," puede consultarse en el siguiente enlace:

 

Descargar tesis doctoral de Sara García Sastre

fffffff