JUTE 2021

Bienvenida
Organización & Comités
Programa
Comunicaciones
Inscripción
Fechas Relevantes
Redes Sociales
Contacto
Bienvenida

Ampliado el plazo para el envío de comunicaciones hasta el día 10 de Abril del 2021


Las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) forman parte de las actividades de la Red profesional RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y su XXVIII edición se celebrará en formato virtual los días 23 y 25 de junio de 2021.

 

Las JUTE 2021 tienen como lema Ecopedagogía en paisajes digitales: Pensando el futuro y marcando el rumbo y pretenden generar un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías para promover una ciudadanía más consciente de los problemas ecológicos. De esa manera, se enfatizará en el papel de la educación para emplear responsablemente las tecnologías y los recursos, asumiendo la idea de que “menos puede ser más”.

 

Se pretende imaginar y contribuir al futuro de la educación que deseamos en un mundo digital y conectado, que debe tener entre sus prioridades el bienestar de toda la población y la conservación del medioambiente. Lo que requiere una educación que estimule la concienciación ambiental y el aprendizaje en el medio natural a partir de experiencias vividas.

 

Resulta una apuesta arriesgada, por ir a contracorriente, una mirada al horizonte que se esfuerza en conectar la práctica educativa con la vida y la ecología, la armonía entre las personas y la sostenibilidad del planeta.

 

Las claves pedagógicas para llevar a cabo este planteamiento son el diálogo, la comunicación, la intuición, la imaginación, la confianza y la autorrealización; al tiempo que exige la reflexión personal y el debate grupal desde un pensamiento crítico sobre el papel de las tecnologías para convertirse en instrumentos de libertad y no de dependencia.

 

El Congreso está dirigido a investigadores, docentes de todas las modalidades y niveles del sistema educativo, estudiantes de grado y posgrado, gestores, técnicos, responsables, directivos y otros profesionales interesados en la Tecnología Educativa.

 

Su participación podrá ser únicamente virtual.

Líneas de Trabajo

  1. Investigaciones, recursos y experiencias de integración de las tecnologías en las aulas.

  2. Tecnologías para fomentar la inclusión y el bienestar social.

  3. Pensamiento computacional, robótica y STEM

  4. Alfabetización informacional y competencia digital

  5. Inteligencia artificial, realidad virtual y videojuegos

  6. Estrategias de formación e innovación educativa

  7. Tecnología, educación medioambiental y desarrollo sostenible

Organización & Comités

 

Coordinación del Congreso

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
  • Sonia Casillas Martín
  • Marta Martín del Pozo

Comité Organizador

  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso
  • Erla Mariela Morales Morgado
  • Inmaculada Martín Sánchez
  • Juan Pablo Hernández Ramos
  • Luis González Rodero
  • Marcos Cabezas González
  • Marta Martín del Pozo
  • Sonia Casillas Martín
  • Sonia Verdugo Castro
  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Comité Científico

  • Adriana Gewerc Barujel (Universidad de Santiago de Compostela)
  • Ainara Zubillaga del Río (Universidad Complutense de Madrid)
  • Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca)
  • Andrea Verenice Basantes Andrade (Universidad Técnica del Norte, Ecuador)
  • Ángel San Martin Alonso (Universidad de Valencia)
  • Bartolomé Rubia Avi (Universidad de Valladolid)
  • Carlos Rodríguez Hoyos (Universidad de Cantabria)
  • Carmen Alba Pastor (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cristina Alonso Cano (Universidad de Barcelona)
  • Elia Fernández Díaz (Universidad de Cantabria)
  • Erla Mariela Morales Morgado (Universidad de Salamanca)
  • Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Universidad de Extremadura)
  • Gustavo Homero Orozco Cazco (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)
  • Iván M. Jorrín Abellán (Kennesaw State University, EE.UU.)
  • Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia)
  • Jesús Conde Jiménez (Universidad Loyola de Andalucía)
  • Jesús Valverde Berrocoso (Universidad de Extremadura)
  • Joaquín Paredes Labra (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Jordi Adell Segura (Universidad Jaume I)
  • José Luis Martín López (Universidad de Salamanca)
  • José Miguel Correa Gorospe (Universidad del País Vasco)
  • José Peirats Chacón (Universidad de Valencia)
  • Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla)
  • Juan Pablo Hernández Ramos (Universidad de Salamanca)
  • Juana Mª Sancho Gil (Universidad de Barcelona)
  • Lorea Fernández Olaskoaga (Universidad del País Vasco)
  • Luis González Rodero (Universidad de Salamanca)
  • Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna)
  • Marcos Cabezas González (Universidad de Salamanca)
  • María Aquilina Fueyo Gutiérrez (Universidad de Oviedo)
  • María Esther del Moral Pérez (Universidad de Oviedo)
  • María Jesús Gallego Arrufat (Universidad de Granada)
  • María Rosa Fernández Sánchez (Universidad de Extremadura)
  • María Soledad Ramírez Montoya (Tecnológico de Monterrey, México)
  • Marta Martín del Pozo (Universidad de Salamanca)
  • Meritxell Estebanell Minguell (Universidad de Girona)
  • Montse Guitert Catasus (Universidad Oberta de Catalunya)
  • Prudencia Gutiérrez Esteban (Universidad de Extremadura)
  • Rocío Anguita Martínez (Universidad de Valladolid)
  • Rosa Rita Maenza (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)
  • Rosabel Roig Vila (Universidad de Alicante)
  • Sara Villagrá Sobrino (Universidad de Valladolid)
  • Sonia Casillas Martín (Universidad de Salamanca)
  • Teresa González Ramírez (Universidad de Sevilla)
  • Vanesa Delgado Benito (Universidad de Burgos)
  • Verónica Basilotta Gómez-Pablos (Universidad a Distancia de Madrid)
  • Víctor Abella García (Universidad de Burgos)
  • Víctor Manuel Hernández Rivero (Universidad de la Laguna)
  • Vitor Manuel Barrigão Gonçalves (Instituto Politécnico de Braganza, Portugal)
Programa

 

Programa

Miércoles 23 de junio de 2021

10:00-18:00    Debate asíncrono sobre las comunicaciones presentadas con antelación en los espacios de las líneas de trabajo.

 

Jueves 24 de junio de 2021

9:30     Inauguración oficial

10:00   Conferencia plenaria. Proyectos ecopedagógicos para mejorar la vida de las personas. El papel de las tecnologías digitales. Vitor Gonçalves (Instituto Politécnico de Bragança).

11:30   Cafetería (foro)

12:00   Espacios de Comunicaciones.  Líneas de trabajo:

1.Investigaciones, recursos y experiencias de integración de las tecnologías en las aulas.

2.Tecnologías para fomentar la inclusión y el bienestar social.

3.Pensamiento computacional, robótica y STEM

4.Alfabetización informacional y competencia digital

13:30   Charla de aperitivo: para comentar nuestra experiencia docente en tiempos de Covid (videoconferencia).

16:00   Talleres:

Taller 1: Proyecto DigiCraft. Silvia Avellaneda

Taller 2: Videojuegos en educación: recurso y material didáctico para el aula y el centro escolar. Marta Martín del Pozo

Taller 3: Diseño de REA (Recursos Educativos Abiertos). Erla Morales Morgado

Taller 4: Laboratorio de robótica NODO. Jesús Acevedo Borrega y Alberto González Fernández

Taller 5: MediaLab USAL. Camilo Ruiz

17:30   Mesa redonda: Tecnologías digitales y ecopedagogía en centros educativos. Miguel Martín Moreta, Raul de Tapia Martín y José Carlos González Bláquez.

18:30   Asamblea RUTE

 

Viernes 25 de junio de 2021

9:30     Conferencia plenaria: Sostenibilización curricular en la Educación Superior en el contexto español. Ángela Barrón (Universidad de Salamanca).

11:00   Cafetería (foro)

11:30   Espacios de Comunicaciones.  Líneas de trabajo:

5. Inteligencia artificial, realidad virtual y videojuegos

6. Estrategias de formación e innovación educativa

7. Tecnología, educación medioambiental y desarrollo sostenible

13:00   Diálogos RUTE (Propuestas de trabajo para la Red)

14:00  Clausura de las Jornadas

 

Webs relacionadas

Ponentes

Ángela Barrón Ruiz

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (1988). Premio Nacional de Doctorado(1990). Profesora Titular de la Universidad de Salamanca desde 1992. Ha sido Vicedecana de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Facultad de Educación (2008-2016) y Directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación (2016-2020) de la Universidad de Salamanca. Es miembro (desde 2009) del Grupo de Sostenibilización Curricular de la Comisión Sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

 

 


Vitor Barrigão Gonçalves

Profesor en la Escuela Superior de Educación (ESE) del Instituto Politécnico de Bragança (IPB) desde 1999. Coordinador del Departamento de Tecnología Educativa y Gestión de la Información. Doctorado en Ingeniería Electrotécnica y de Ordenadores (Semantic Web, e-Learning y Agentes inteligentes) y Máster en Tecnología Multimedia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto (FEUP). Investigador del Centro de Investigación en Educación Básica del IPB y coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ESE-IPB. Entre otros, participó en los proyectos: Proyecto Poli Entrepreneurship Innovation Network (2016-2018); Proyecto INTEGRA(-TE) - Rutas Científicas para la Integración Intercultural (2016-2018); Proyecto Erasmus+ AduLeT - Advanced use of Learning Technologies en Higher Education (2016-2019); Proyecto Erasmus+ C2SEAS - Climate Change: Science, Ethics & Society (2019-2022).

 

Mesa Redonda

 Miguel Martín Moreta

Técnico en Administración de Sistemas Informáticos. Diplomado en Magisterio por Educación Física. Licenciado en Pedagogía. Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Máster en Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global. Educador ambiental. Director de la Escuela de Tiempo Libre de Santiago I (Salamanca).

 


Raúl de Tapia Martín

Licenciado en Biología. Director de Proyectos de la Fundación Tormes EB. Especializado en Educación y Comunicación Ambiental. Participa como investigador y consultor en proyectos de Educación Ambiental en varias universidades, diseñando programas educativos durante los últimos 20 años, siendo autor de una decena de libros en la materia. Colaborador habitual como comunicador ambiental en programas de radio para Onda Cero y RNE. Premio Ones Mediterránea 2015 “Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural”. Primer Premio Nacional FdA. de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2018 en la categoría Comunicación Ambiental, por el cortometraje "Aviones", propuesto a los Premios Europeos de Comunicación Ambiental de la UEPG.


José Carlos González Blázquez

Maestro de Educación Primaria. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Ha ocupado cargos de director, jefe de estudios y secretario en diferentes centros docentes, siendo en la actualidad el director del Centro Rural de Innovación Educativa Naturávila, de Ávila.Responsable TIC del CRIE Naturávila y de sus redes sociales. Maestro colaborador del programa Red XXI desde el curso 2010-2011 hasta el curso 2018-2019. Numerosos cursos impartidos y recibidos, entre otros 15 Proyectos de Innovación Educativa.Coordinador de un proyecto ATICA con un colegio de Portugal. Coordinador de un proyecto Comenius con otros cuatro colegios europeos. Diversas publicaciones educativas para alumnos de Educación Primaria

 

Talleres

Erla Mariela Morales Morgado

Profesora de la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía, Máster en tecnología Educativa y Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación están orientadas a las áreas de e-learning, tutoría on-line, diseño y desarrollo de Objetos de aprendizaje reutilizables, sistemas de gestión del conocimiento y evaluación de los aprendizajes a través de sistemas en línea. Ha trabajado en la atención a los usuarios del campus Virtual de la Universidad de Salamanca. Ha sido tutora on-line de los programas “Experto y Máster en e-learning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red”.


Jesús Acevedo Borrega

Personal con Contrato Predoctoral en la Universidad de Extremadura. Graduado en Educación Primaria - mención en Lenguas Extranjeras: Inglés. Máster en Educación Digital. Miembro del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Laboratorio de Videojuegos Nodo Play en la Facultad de Formación del Profesorado. Imparte la asignatura de Recursos Tecnológicos, Didácticos y de Investigación en el Grado de Educación Primaria y sus líneas de investigación se centran en el desarrollo del Pensamiento Computacional; Programación Desenchufada, Direccional y Visual; robótica educativa; gamificación y videojuegos; Realidad Mixta, etc.


Alberto González Fernández

Personal con Contrato Predoctoral en la Universidad de Extremadura. Graduado en Educación Primaria - mención en Lenguas Extranjeras: Inglés. Máster en Educación Digital. Miembro del Grupo de Investigación Nodo Educativo y del Laboratorio de Videojuegos Nodo Play en la Facultad de Formación del Profesorado. Imparte la asignatura de TIC Aplicadas a la Educación en el Grado de Educación Infantil y sus líneas de investigación se centran en el diseño pedagógico de espacios virtuales, e-learning en Educación Superior, gamificación y videojuegos, Realidad Mixta, robótica y Programación Visual, etc.


Silvia Avellaneda Pavón

Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca, ha centrado su vida profesional en el estudio y desarrollo de proyectos de innovación social. En la actualidad pone el foco en la componente educativa, gestionando el programa DigiCraft en la Fundación Vodafone España, que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales marcadas por la Comisión Europea.

 


Camilo Ruiz Méndez 

Profesor de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Física por la UNAM, Doctor en Física y experto en láseres ultracortos. Las líneas de investigación en Educación incluyen Realidad Aumentada y Cambio Climático. En el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, trabaja en MOOCs y el impacto en la educación del Cambio Climático. Miembro del equipo de MediaLab USAL, un espacio en el que se trabaja con las tecnologías digitales para experimentar con ellas de forma abierta, colaborativa e interdisciplinar, con el fin de buscar nuevas conexiones y aplicaciones. En él confluyen muchos de los principios y movimientos sociales surgidos de la era digital, tales como los laboratorios de producción y participación ciudadana, el movimiento maker, la filosofía open source, el modelo procomún o la cultura colaborativa.


Marta Martín del Pozo

Doctora por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Pedagogía y Máster TIC en Educación. Realizó su tesis doctoral sobre el ámbito de los videojuegos y la educación, con el título “Los videojuegos en la formación docente: diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa”, con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado, así como Primer Premio a la mejor Tesis Doctoral en el III Premio RUTE. Para su realización, contó con un contrato predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Gobierno de España. Es profesora del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación son: videojuegos y educación, digital game-based learning, serious games, gamificación, integración de TIC en educación, aprendizaje colaborativo y formación docente.

 

 

 

Comunicaciones

 

Normas para el envío de comunicaciones

Los trabajos enviados para su revisión tienen que cumplir con los siguientes criterios:

 

  • Originalidad: Las comunicaciones que se envíen a JUTE 2020 tienen que ser trabajos originales fruto de experiencias, investigaciones y/o reflexiones sobre las líneas temáticas propuestas.
  • Tiempo y forma: Las propuestas deberán enviarse en tiempo y forma según lo establecido.
  • Fecha de apertura para el envío de comunicaciones: 1/10/2020
  • Fecha máxima para el envío de las comunicaciones: 10/04/2021 inclusive. No se aceptarán propuestas posteriores a la fecha anteriormente indicada.
  • Fecha límite para la notificación aceptación comunicaciones: 10/05/2021
  • Comunicaciones: Cada autor podrá enviar un número máximo de 2 contribuciones. El mismo trabajo no podrá enviarse a más de una línea temática. El grupo de revisores se encargará de reasignar aquellas comunicaciones que, según su criterio, se ajusten mejor a otra línea temática a la propuesta por el autor/a.
  • Formato de las comunicaciones: Las comunicaciones tendrán un formato de resúmenes extendidos (entre 3 y 6 páginas). Se utilizará la siguiente plantilla para su envío:

  • Idioma: Las comunicaciones podrán redactarse en español, portugués e inglés.
  • Forma de envío: Las comunicaciones serán enviadas a través de la plataforma Easychair:

 

 

Aceptación de las comunicaciones

La selección de las comunicaciones se realizará a través de un proceso de revisión por pares que llevará a cabo el comité científico. Los revisores valorarán la calidad de las propuestas e indicarán, si es necesario, sugerencias de mejora. La decisión sobre la aceptación de la comunicación se notificará a través del correo electrónico del autor/a principal de la misma antes del 10 de mayo  y siempre dentro del límite establecido. En el caso de que se requiera alguna modificación del texto, el autor/a deberá presentar un nuevo envío en la plataforma EasyChair en el plazo de 10 días.

Cualquier consulta sobre el envío de las comunicaciones y su organización se realizará a través del correo electrónico: jute2020@usal.es

Para que una comunicación sea finalmente aceptada y publicada, todos los autores de la comunicación deberán inscribirse y realizar el pago correspondiente dentro del plazo establecido.

 

Participación y exposición de las comunicaciones

La organización del Congreso habilitará un espacio virtual para el desarrollo de las jornadas. Una vez aceptada la comunicación por el comité científico y formalizada la inscripción se remitirá un correo electrónico a los participantes detallando las instrucciones sobre cómo acceder al entorno virtual, indicando las normas de participación en el mismo. Se espera que todas las personas firmantes en una comunicación aceptada participen en el Congreso.

 

Se ofrecen dos estrategias para la participación (se podrá optar por una de ellas):

 

  • ASÍNCRONA: Envío de un vídeo/presentación/infografía:

Los autores deberán preparar una presentación de la comunicación en un soporte visual (PowerPoint o similar, Prezi, infografía, vídeo con una duración máxima de 3 minutos) y enviarla como documento o enlace web hasta el 22 de junio a las 18 h.). Dentro del entorno virtual se asignará un espacio (carpeta virtual) para compartir el documento de presentación y se posibilitará la interacción con otros participantes a través de foros de discusión creados para cada comunicación.

La forma de participación consistirá en dejar al menos una pregunta en dos comunicaciones diferentes y, en caso de recibir preguntas, dar respuesta a éstas.

Las instrucciones concretas se proporcionarán dentro del propio entorno virtual.

  • SÍNCRONA: Presentación y debate en sala de videoconferencia:

En las sesiones paralelas se dispondrá de una hora y media para desarrollar el debate moderado por los coordinadores en torno a los ejes vertebradores de la temática. Cada participante tendrá un tiempo de 5 minutos aproximadamente para presentarse y exponer de forma oral las principales aportaciones de su trabajo. Dado que las comunicaciones estarán disponibles en la web, en estas sesiones de trabajo, los coordinadores facilitarán el diálogo en torno a la temática propia de cada eje.

 

Publicación de las comunicaciones

Las comunicaciones aceptadas serán publicadas en un Libro de Actas digital con ISBN de forma abierta en la web de RUTE y en el repositorio GREDOS de la Universidad de Salamanca.

Los autores que no hayan realizado el pago de inscripción no aparecerán en el libro de actas.

 

Certificación de la asistencia y comunicación

Los certificados se entregarán a las personas que cumplan los siguientes requisitos:

El certificado de asistencia se entregará a las personas que asistan presencialmente a las jornadas y hayan abonado la inscripción.

El certificado de comunicación se entregará a todos los autores de la ponencia que hayan pagado la cuota de inscripción. 

Inscripción

 

Modalidades de inscripción

El pago de inscripción da derecho a lo siguiente:

 

  • Asistencia a todas las actividades científicas y culturales del Congreso.
  • Material y documentación.
  • Cafés en las pausas.
  • Publicación digital: Libro de Actas de comunicaciones (en pdf con ISBN).
  • Certificado de asistencia a las Jornadas.
  • Certificado por cada comunicación presentada.
  • Comidas de los días 25 y 26 de junio
  • Cena del día 25 de junio.
  • Fecha apertura de inscripciones: 01/10/2020
  • Fecha límite de inscripción con tarifa reducida: 15/05/2021
  • Fecha límite de inscripción ordinaria: 20/06/2021

Inscripción en las Jornadas

Por favor, utilice el siguiente enlace para realizar el pago de la inscripción a las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 2020.

 

 

Solicitud de factura de inscripción en las Jornadas

En el caso de precisar factura, una vez registrado en las Jornadas y abonada la matrícula, es necesario solicitarla por correo electrónico al Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, a través de la siguiente dirección: formacionpermanente@usal.es

Se indicarán los datos personales del participante así como los datos de facturación necesarios.

 

Fechas Relevantes

 

Fechas relevantes

 Envío de comunicaciones:

- Fecha de apertura del envío de comunicaciones:     1/10/2020

- Fecha límite para el envío de comunicaciones:       10/04/2021

 

Aceptación de comunicaciones:

- Fecha límite para la notificación de aceptación:      10/05/2021

 

Inscripción:

- Fecha apertura de inscripciones:                             1/10/2020

- Fecha límite de inscripción con tarifa reducida:      15/05/2021

- Fecha límite de inscripción ordinaria:                      20/06/2021

 

Celebración:

- Fecha de celebración del Congreso Virtual:           23-25/06/2021

Redes Sociales

 

Redes Sociales de las JUTE 2021

Síguenos a través de las redes sociales de JUTE 2020


            

Contacto

 

Contacto

Secretaría de las jornadas: jute2020@usal.es