JUTE 2022

Bienvenida
Organización & Comités
Programa & Ponentes
Comunicaciones
Inscripción
Fechas Relevantes
Congreso Virtual
Alojamiento & Cultura
Redes Sociales
Contacto & Ubicación
Bienvenida

 

Descargar el programa 

 


Las Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) forman parte de las actividades de la red académica RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa) y su XXIX edición se celebrará en la Universitat de València los días 15, 16 y 17 de junio de 2022.

 

Las JUTE 2022 tienen como lema Aprender entre imágenes y pantallas, con el cual se abre un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen los medios digitales para promover una ciudadanía diversa e inclusiva. Los más jóvenes viven y disfrutan intensamente de la iconosfera en la que adquieren nuevos patrones culturales y cognitivos. De modo que cabe preguntarse, ¿qué estrategias de aprendizaje adquieren en la sobreexposición a tantas imágenes y pantallas?

 

Aprender entre imágenes y pantallas es también un reto para los docentes y demás profesionales que les invita a aprender a mirar y a ponerse en el lugar de quienes viven frente a ellas. Solo así se llegará a comprender sus emociones y su relación con los medios digitales desde el debate sobre los últimos avances en la investigación.

 

Las JUTE 2022 se dirigen a ese conjunto amplio de profesionales con distintos perfiles formativos y responsabilidades, tienen relación con las generaciones socializadas en el entorno audiovisual. A todo el conjunto hacemos extensiva la invitación a participar, de forma presencial o en la modalidad virtual, en esta convocatoria ya sea con sus aportaciones en forma de comunicación o con la palabra en las sesiones presenciales.

Líneas de trabajo


1. Investigaciones, recursos y experiencias de integración de los recursos digitales en las aulas.

2. Tecnologías para fomentar la inclusión, el bienestar social y los ODS.

3. Pensamiento computacional, realidad virtual y STEM.

4. Alfabetización informacional, estrategias de formación, competencia digital e innovación educativa sobre imágenes y pantallas.

 

Organización & Comités

 

Coordinación del Congreso


- Ángel San Martín Alonso (UV)

- Isabel Gallardo Fernández (UV)

- José Peirats Chacón (UV)

Contacto: jute2022@uv.es


Comité organizador


- Míriam Elizabeth Aguasanta Regalado (CRIE, UV)

- Donatella Donato (CRIE, UV)

- Vicente Gabarda Méndez (CRIE, UV)

- María López Marí (CRIE, UV)

- Diana Marín Suelves (CRIE, UV)

- Sandra Navarro Sánchez (CRIE, UV)

- María Isabel Pardo Baldoví (CRIE, UV)

- Mercedes Romero Rodrigo (CRIE, UV)

- Melanie Sánchez Cruz (CRIE, UV)

- María Isabel Vidal Esteve (CRIE, UV)

 


Comité científico


- Víctor Abella García (Universidad de Burgos)
- Carmen Alba Pastor (Universidad Complutense de Madrid)
- Cristina Alonso Cano (Universidad de Barcelona)
- Hernán Mariano Amar (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
- Rocío Anguita Martínez (Universidad de Valladolid)
- Liana Arcuri (Università per Stranieri “Dante Alighieri” di Reggio Calabria, Italia)
- Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna)
- Martha Patricia Astudillo Torres (Universidad Autónoma de Chiapas, México)
- Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia)
- Antonio Bautista Garcia-Vera (Universidad Complutense de Madrid)
- María Montserrat Castro Rodríguez (Universidade da Coruña)
- Giulia Cavrini, Libera Università di Bolzano (Italia)
- Olga Cepeda Romero (Universidad de La Laguna)
- José Miguel Correa Gorospe (Universidad del País Vasco)
- Edisson Cuervo Montoya. Universidad del Valle (Colombia)
- María Beatriz de Ansó Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina)
- Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla)
- Patricia Digón Regueiro (Universidade da Coruña)
- Donatella Donato (Universitat de València)
- Meritxell Estebanell Minguell (Universidad de Girona)
- Elia Fernández Díaz (Universidad de Cantabria)
- Lorea Fernández Olaskoaga (Universidad del País Vasco)
- María Aquilina Fueyo Gutiérrez (Universidad de Oviedo)
- Vicente Gabarda Méndez (Universitat de València)
- Isabel María Gallardo Fernández (Universitat de València)
- María Gabriela Galli (Universidad Tecnológica Nacional, Argentina)
- Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso (Universidad de Salamanca)
- Adriana Gewerc Barujel (Universidad de Santiago de Compostela)

- Daniela Gonçalves (Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti, Portugal)
- Teresa González Ramírez (Universidad de Sevilla)
- Montse Guitert Catasus (Universidad Oberta de Catalunya)

- Prudencia Gutiérrez Esteban (Universidad de Extremadura)
- Iván M. Jorrín Abellán (Kennesaw State University, EE.UU.)
- Márcia Lopes Reis (Universidad Estatal Paulista, Brasil)
- Silvia López Gómez (Universidade de Santiago de Compostela)
- María López Marí (Universitat de València)
- Josefina Lozano Martínez (Universidad de Murcia)
- Diana Marín Suelves (Universitat de València)
- Marta Martín del Pozo (Universidad de Salamanca)
- María Remedios Moril (Universidad Católica de Valencia)
- Joaquín Paredes Labra (Universidad Autónoma de Madrid)
- Rodrigo Elías Pavez Cuadra (Universidad de Concepción, Chile)
- José Peirats Chacón (Universitat de València)
- Teresa Pessoa (Universidad de Coimbra, Portugal)
- Gelta Terezinha Ramos Xavier (Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil)
- Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (Universidad de Extremadura)
- Adriana Rocha (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)
- Carlos Rodríguez Hoyos (Universidad de Cantabria)
- Jesús Rodríguez Rodríguez (Universidade de Santiago de Compostela)
- Marcia Gelia Rojas Adriazola (Universidad de Chile)
- Mercedes Romero Rodrigo (Universitat de València)
- Concepción Ros Ros (Universidad Católica de Valencia)
- Bartolomé Rubia Avi (Universidad de Valladolid)
- Héctor Saiz Fernández (Universidad Isabel I)
- Pablo Sánchez Antolín (Universidad de Castilla-La Mancha)
- Susana Sánchez Rodríguez (Universidad de Cádiz)
- Joan-Anton Sánchez Valero (Universitat de Barcelona)
- Dino Salinas Fernández (Universitat de València)
- Claudio Tognonato (Università degli Studi Roma Tre)
- Ángel San Martin Alonso (Universitat de València)
- Jesús Valverde Berrocoso (Universidad de Extremadura)
- Eliseo Valle Aparicio (Universitat de València)
- Diana Elizabeth Vargas Hernández (Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia)
- Mario Vásquez (Universidade Federal de Santa Maria, Brasil)
- Sara Villagrá Sobrino (Universidad de Valladolid)
- Ainara Zubillaga del Río (Universidad Complutense de Madrid)


 

Programa & Ponentes

Programa provisional


Miércoles 15 de junio de 2022

10:00-18:00 Debate asíncrono sobre las comunicaciones presentadas con antelación en los espacios de las líneas de trabajo.

 

Actividad cultural (optativa). Visita al Oceanogràfic

Jueves 16 de Junio de 2022

9:00 Inauguración oficial. Representación de CRIE, RUTE, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y Facultad de Filosofia i Ciències de l'Educació.

 

9:30 Conferencia plenaria. De la oportunidad de la fotografía en la educación. Antonio Bautista García-Vera (Universidad Complutense de Madrid).

 

11:00 Cafetería

 

11:30 Espacios de comunicaciones. Líneas de trabajo:

  1. Investigaciones, recursos y experiencias de integración de los recursos digitales en las aulas.
  2. Tecnologías para fomentar la inclusión, el bienestar social y los ODS.
  3. Pensamiento computacional, realidad virtual, STEM.
  4. Alfabetización informacional, estrategias de formación, competencia digital e innovación educativa sobre imágenes y pantallas.

 

13:00 Mesa redonda. Pandemias y digitalización de la educación. Ponentes: Iván Jorrín Abellán (Kennesaw State University, EEUU); Santiago Mengual Andrés (Universidad de Valencia, España); Liana Arcuri (Università per Stranieri "Dante Alighieri" di Reggio Calabria, Italia). Modera: Donatella Donato (Universidad de Valencia, España) 

 

13:00 Simposio (simultáneo): Investigación educativa sobre alfabetización digital de la población. Ponentes: Montserrat Castro Rodríguez (Universidad de Coruña, España), Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla, España). Joaquín Paredes Labra (Universidad Autónoma de Madrid, España)  Modera: Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna, España)

 

14:00 Comida

 

16:00 Charla taller con Paco Roca. Modera: Dino Salinas Fernández (Universidad de Valencia, España)

 

17:00 Simposio. Las maestras en el universo fílmico de Berlanga. Ponentes: Rafael Meluenda Gramaje (Berlanga Film Museum); Carlos Gurpegui Vidal (UOC); Raquel Zapater Aragonés (Filmoteca Valenciana); Rafael Maluenda Gramaje (Monóvar, Alicante, 1967)  Modera: Elia Fernández Díaz (UNICAN)

 

18:00 Asamblea RUTE (solo socios).Coordina: Lorea Fernández Olaskoaga (UPV-EHU)

 

19:45 Actividad cultural (optativa). Visita guiada al centro histórico de Valencia

 

21:00 Cena

 

Viernes 17 de Junio

9:30 Conferencia plenaria. ¿Qué aprenden los jóvenes a través de las pantallas? Teresa Pessoa (Universidad de Coimbra). Modera: Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia)

 

11:00 Cafetería

 

11:30 Espacios de Comunicaciones.  Líneas de trabajo:

  1. Investigaciones, recursos y experiencias de integración de los recursos digitales en las aulas.
  2. Tecnologías para fomentar la inclusión, el bienestar social y los ODS.
  3. Pensamiento computacional, realidad virtual y STEM.
  4. Alfabetización informacional, estrategias de formación, competencia digital e innovación educativa sobre imágenes y pantallas.

 

13:00 Diálogos JUTE (Propuestas de trabajo para la Red)

 

14:00 Clausura de las Jornadas

 

14:00 Comida

 

Ponentes


Antonio Bautista García-Vera

Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 1983. Director del grupo de investigación “Desarrollo Tecnológico, Exclusión Social y Educación” (Ref. GR-941445). Investigador principal de proyectos financiados dentro de convocatorias del Plan Estatal I+D+i, Estudios y Análisis del MEC, CIDE y UCM, entre otros. Autor de más de un centenar de publicaciones y colaborador en varias revistas, instituciones y agencias nacionales e internacionales de evaluación. Sus principales líneas de investigación son el desarrollo tecnológico y la innovación docente, la brecha digital y la alfabetización tecnológica multimodal, la foto-elicitación, la narración audiovisual e inclusión educativa y la fotografía en la formación inicial y permanente del profesorado.


Maria Teresa Ribeiro  Pessôa

Profesor titular de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra. Ha desarrollado su labor como docente y como investigadora en los ámbitos de la formación del profesorado y el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación. Ha coordinado proyectos luso-españoles en el ámbito de la formación del profesorado, así como la integración de proyectos luso-brasileños en el ámbito de la pedagogía universitaria. Ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales en el ámbito del ciberacoso y en el ámbito de la formación del profesorado, el e-learning y las metodologías activas. Dirige prácticas, cursos de Máster en Ciencias de la Educación y varios proyectos de investigación de doctorado en las áreas mencionadas.  Autor de varios artículos y libros en Portugal y en el extranjero. Es miembro de los comités científicos de varios congresos y revistas. Ha sido invitada a dar conferencias en varios países. Ha sido responsable de la coordinación pedagógica del proyecto de Educación a Distancia de la Universidad de Coimbra, donde ha sido responsable de varios cursos de B-learning y D-learning en el ámbito de la formación del profesorado y el aprendizaje permanente. Es miembro colaborador del Instituto de Psicología Cognitiva y Desarrollo Vocacional y Social (IPCDVS) y del Grupo Le@d – Laboratorio de Educación a Distancia y E-learning de la Open University. Actualmente es miembro integrado del Centro de Estudios Interdisciplinarios del Siglo XX - CEIS20

Mesa Redonda


Iván Jorrín Abellán

Es profesor de Investigación Educativa en el Bagwell College of Education en Kennesaw State  University (EE. UU.). Trabajó durante doce años (2002-2014) en el Grupo GSIC / EMIC de la Universidad de Valladolid, donde obtuvo su doctorado en Tecnología Educativa. Dentro de este equipo transdisciplinar formado por ingenieros, informáticos y educadores, contribuyó al desarrollo de una serie de tecnologías innovadoras para apoyar a los docentes en el ciclo de vida de los entornos de aprendizaje colaborativo. En 2009, tras una estancia de investigación postdoctoral Fulbright en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, fundó y luego dirigió, el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa), también en la Universidad de Valladolid. Desde 2014 desarrolla su actividad en Kennesaw State University (Ga) donde ha desarrollado Rayuela, un modelo teórico y una herramienta web para apoyar la generación de diseños de investigación. En la actualidad es director del Interactive Research Methods Lab. Más información aquí.


Santiago Mengual Andrés

Profesor de la Universidad de Valencia y Vicedecano de Calidad e Investigación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante. Miembro investigador de los grupos de investigación EDUTIC (Universidad de Alicante) y POLISCO (Universidad de Valencia). Centra sus líneas de investigación en la en análisis de las implicaciones educativas de las TIC en la Sociedad del Conocimiento; políticas educativas TIC, nuevos escenarios emergentes así como las TIC en los procesos de la difusión científica. En los últimos años ha publicado en revistas de ámbito nacional e internacional indexadas en los principales catálogos selectivos (JCR, SCOPUS). Destacar su labor científica, contando en la actualidad con una dilatada producción científica (artículos, capítulos de libro, libros, proceedings, etc) centrados en el análisis del papel de las TIC en la Educación. Es Editor Ejecutivo de la revista científica Journal New Approaches in Educational Research (Q1 SCOPUS) y ha sido editor de la revista RELIEVE (Q2 SCOPUS); revisor también de diversas revistas científicas JCR y SCOPUS habiendo obtenido el galardón de Publons en 2017 al 1% de revisores más activos del año en su disciplina científica. En los últimos 10 años ha participado como miembro investigador en más 25 proyectos de I+D financiados con fondos públicos y 4 contratos de investigación público- privados, todos ellos vinculados íntimamente con la Tecnología Educativa.


Liana Arcuri

Dottore di ricerca in Educació (Università Statale di València), psicologo clinico e di comunità abilitata all’esercizio della professione. Docente a contratto in “Teoria e metodi di progettazione e valutazione didattica” presso l’Università per stranieri “Dante Alighieri” di Reggio Calabria. Collabora attivamente con l’associazione Mnemosine ente accreditato M.I.U.R. per la progettazione delle attività di formazione. Ha al suo attivo numerosi saggi sulle strategie di insegnamento e apprendimento. Di recente ha curato il volume Emozioni, rischi e stress. Indagini preliminari (Istituto Poligrafico Europeo, 2021).

 


Donatella Donato

Doctora en Educación. Profesora del Departamento Teoría de la Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Es miembro del grupo de investigación CRIE- Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas y POLISOC-Políticas Educativas, Interculturalidad y Sociedad. Su área principal de trabajo es el estudio de las sinergias culturales y organizativas entre el territorio y los centros escolares. Entre sus últimas publicaciones destacamos “Cogenerar conocimiento para transformar lo inmediato. De la investigación participativa a la coautoría en la difusión de los resultados” en la revista Márgenes de la Universidad de Málaga, “Intervención participativa y transformadora con madres en un centro escolar, en la revista complutense de educación, o “Comprender los medios, Transformar la ciudad: un Proyecto Participativo de Formación del Profesorado” publicada en la Revista interuniversitaria de formación del profesorado.


Charla Taller


Francisco Martínez Roca - Paco Roca

Paco Roca estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València. Es ilustrador y autor de cómics traducidos a distintas lenguas. Entre sus bibliografía destacada se encuentran El juego lúgubre (2001), El Faro (2004), Las calles de arena (2008), El invierno del dibujante (2010), Los surcos del azar (2013), La casa (2015), La encrucijada (2017) y, que han recibido múltiples reconocimientos. Además, cuenta con obras adaptadas al cine y la televisión como Memorias de un hombre en pijama (Carlos FerFer 2018), El tesoro del cisne negro (Alejandro Amenábar, 2021), y la célebremente premiada Arrugas (2007) (Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y Excellence Award del Japan Media Art Festival) adaptada a versión cinematográfica por Ignacio Ferreras (2011) y galardonada con el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado. Distinción de la Generalitat Valenciana en 2021, como reconocimiento a su labor artística, a su compromiso cívico y a su contribución al dinamismo cultural de la Comunitat Valenciana.


Bernardino Salinas Fernández

Profesor Titular de Universidad, imparte docencia en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Es miembro del Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE, GIUV2013-105) y entre sus líneas de investigación se encuentra la Educación Infantil, el currículo y la formación del profesorado. Ha publicado diversas obras, entre las que destacan títulos como “Certeza, objetividad, comparabilidad... y de ahí a la reforma”, en Aula de secundaria, “¿Cómo piensan la profesión” o ¿Qué hace la escuela en un mercado como este?” en Cuadernos de Pedagogía.


Simposio (Jueves 16)


María Montserrat Castro Rodríguez

Profesora Contratada Doctora, del Departamento de Pedagogía y Organización (Facultad de Ciencias de la Educación, UDC), diplomada en Educación Primaria, licenciada y Dra. en Ciencias de la Educación (Universidade de Santiago de Compostela). Ejercí como maestra de Lengua extranjera y PT. Participo en proyectos Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogarLa escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos dirigido; Diversidade infantil, sociedade e emigración maternal en Nicaragua: artellando redes. Pertenezco a Nova Escola Galega, Grupo Cavila, Ribeter, IARTEM. Formo parte de la organización de: Seminario Obradoiro de Avaliación de Materiais Didácticos, Jornadas Materiales Didácticos: Recursos y materiales didácticos y del Congreso Internacional Fenda Dixital, etc.


Manuel Area Moreira

Catedrático de Didáctica y Organización Escola en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa e imparto mi docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, (España). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982) y Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna (1987). Investigador Principal del grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB). Director de la Cátedra de Tecnología y Educación TECNOEDU financiada por la empresa Mapfre-Guanarteme. Presidente de la asociación científica Red Universitaria de Tecnología Educativa formada por investigadores y docentes de universidades españolas (2006-12). Soy miembro de REUNI+D (Red Universitaria de Investigación e Invocación Educativa) así como de distintos consejos editoriales y congresos académicos nacionales e internacionales. Líneas de estudio e investigación dentro de la Tecnología Educativa centradas en: Educación y Sociedad Digital. Educación a distancia a través de Internet (eLearning, MOOC, b-learning). La innovación y el uso de las tecnologías digitales en el Sistema Escolar. Materiales didácticos digitales. Alfabetización digital e informacional. Ciudadanía digital y políticas educativas. He publicado más de doscientos artículos, ensayos e informes sobre las tecnologías en la educación y soy revisor y miembro de comités editoriales y científicos de distintas revistas académicas como: Comunicar, Revista de Educación, RED… (ID orcid.org/0000-0003-0358-7663).


Juan de Pablos Pons

Catedrático de Universidad desde el año 1995 en el área de Didáctica y Organización Escolar, en la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Evaluación y Tecnología Educativa, vinculado al Plan Andaluz de Investigación. Evaluador de proyectos I+D de la ANECA y varias Agencias Autonómicas. Las líneas de investigación preferentes, desarrolladas durante los últimos diez años han sido: Las TIC aplicadas a la educación; las políticas educativas y la integración de las TIC; la formación del profesorado. Ha participado, como invitado en diferentes Programas de Doctorado en España, Portugal, Italia y Argentina. Actualmente es miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. En el ámbito de la gestión, ha desempeñado el puesto de Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el año 2009 hasta el 2017. Ha sido Presidente de la Conferencia de Decanos de Educación de Andalucía de 2015 a 2017; y Presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).


Joaquín Paredes Labra

Doctor en Pedagogía. Profesor Titular de Universidad (Lecturer) de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación (UAM, España). Enseña sobre tecnología educativa. Fue Vicedecano de la Facultad de Educación, Director del Departamento de Didáctica y Director del Posgrado de Educación de la UAM, España.   Director del grupo de investigación FORPROICE (Universidad Autónoma de Madrid) sobre innovación y formación de profesorado (2011-14) y Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía (2014-18). Proviene del campo profesional de la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural. Ha colaborado con numerosas universidades españolas en el desarrollo de cursos de Tecnología educativa. También ha colaborado con diversas universidades y entidades por la ciencia latinoamericanas, con cursos sobre el papel del docente contemporáneo, narrativas digitales, blended learning y los procesos de utilización de las TIC en Educación en Valores y Educación Ambiental. Visiting scholar de U. de Girona (España) y Universidad de la República (Uruguay). Miembro de varios comités científicos, entre otros el Asesor de Formación Virtual de la UAM (2008-10), Directivo de la sociedad científica Rute (http://www.rute.edu.es) (2006-12). Miembro de varias sociedades científicas. Sus líneas de investigación versan sobre formación pedagógica inicial y continua del profesorado, tecnología educativa, didáctica e innovación. Autor de más de un centenar de trabajos, entre sus libros están Didáctica General (2008, McGrawHill), La innovación educativa (2009, Síntesis), Cómo enseñar en el aula universitaria (2010, Pirámide), Promover el cambio pedagógico en la universidad (2012, Pirámide), Técnicas de enseñanza (2013, Síntesis), Didáctica inclusiva y transformadora (2019).


Prudencia Gutiérrez Esteban

Doctora en Pedagogía y Profesora Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura. Desarrolla su labor docente en el campo de la Tecnología Educativa desde hace más de una década, así como su trabajo como investigadora en Tecnología Educativa, Formación Inicial del Profesorado e Innovación Educativa. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con publicaciones en el área de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. También ha sido ponente y coordinadora en cursos de formación del profesorado universitario en usos didácticos de las TIC y ha coordinado y participado en diversos Proyectos de Innovación Docente. Pertenece al Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura (GIDEX).


Simposio (Viernes 17)


Carlos Gurpegui Vidal

Es un educomunicador, promotor de iniciativas pioneras de alfabetización mediática como los programas Cine y Salud y Pantallas Sanas del Gobierno de Aragón, con más de 20 años de funcionamiento. Así mismo, colabora a nivel nacional con PantallasAmigas en su proyecto de Ciudadanía Conectada, y a nivel internacional como partner de Plural+ Youth Video Festival on Migration, Identity and Diversity de la Alianza de Civilizaciones, Naciones Unidas. Miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y de la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España que organiza los Premios Feroz, así como Socio de Honor 2017 del Grupo Comunicar. Periodista por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y la Asociación de Periodistas de Aragón. Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales por la Universidad de Deusto. Máster en Comunicación Corporativa e Institucional Digital Web 2.0 por la Universidad de Alcalá (UAH). Es profesor colaborador de asignaturas como ‘Cultura de la imagen’ y ‘Comunicación y sociedad’ en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y de redes sociales y marketing digital en la UNED. También es autor de textos como ‘Cine y educación sexual’ y ‘Cine por vez primera’, así como coautor en otras 35 publicaciones.


Raquel Zapater Aragonés

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de València. Ha realizado el Máster Universitario en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía. Actualmente es Técnico de Documentación y Responsable de la programación didáctica del IVC-La Filmoteca.


Rafael Maluenda Gramaje

Cineasta, director del largometraje documental BERLANGA!!, se formó profesionalmente en los equipos de dirección de Luis García Berlanga, en las películas Todos a la cárcel (1993), Blasco Ibáñez (1996) y París Tombuctú (1999). Dirigió varios cortometrajes, y ha sido guionista y productor asociado en otros proyectos. En 2012 creó el Berlanga Film Museum, museo digital dedicado a la obra y la figura del cineasta, museo que dirigió hasta 2016. También fue director del Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove durante diecisiete ediciones, desde 2000 a 2016. Como escritor ha publicado libros y artículos, publicados en diversas ediciones, revistas y medios de comunicación.


Elia Fernández Díaz

Doctora por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Inició su carrera profesional como maestra y actualmente es profesora contratada doctora interina en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Imparte asignaturas vinculadas a la innovación curricular y la Tecnología Educativa en los Grados de Educación Infantil y Primaria, así como en el Máster de Investigación e Innovación en Contextos Educativos. Es miembro de Collaborative Action Research Network (CARN) y de Social Publisher Foundation.


 

Comunicaciones

Normas para el envío de comunicaciones


Los trabajos enviados para su revisión tienen que cumplir con los siguientes criterios:

  • Originalidad. Las comunicaciones que se presenten a JUTE 2022 han de ser trabajos originales, pudiendo derivarse de investigaciones de diferente tipología, experiencias o proyectos, así como reflexiones sobre cualquiera de los temas que se recogen en las líneas de trabajo de las Jornadas.
  • Tiempo y forma. Las propuestas deberán enviarse en los plazos establecidos y mediante la plataforma establecida para este fin. No se aceptarán envíos posteriores a la fecha máxima, así como mediante canales alternativos.
  • Fecha de apertura para el envío de comunicaciones: 15/12/2021
  • Fecha máxima para el envío de las comunicaciones: 02/05/2022 inclusive.
  • Fecha límite para la notificación aceptación comunicaciones: 16/05/2021.
  • Comunicaciones. Cada autor podrá enviar un número máximo de 2 contribuciones, indicando en qué línea de trabajo se propone cada una de ellas. En cada comunicación pueden participar un máximo de 4 autores. El Comité Científico se reserva la potestad de reasignar aquellas comunicaciones que, según su criterio, se ajusten mejor a otra línea temática a la propuesta por el autor/a.
  • Formato de las comunicaciones.Las comunicaciones tendrán un formato de resumen extendido (con un máximo de 2500 palabras) siguiendo las normas detalladas en la plantilla facilitada por la organización (DESCARGAR PLANTILLA).
  • Las comunicaciones podrán redactarse en castellano, portugués e inglés.
  • Forma de envío. Las comunicaciones serán remitidas a través de la web de las jornadas, en el apartado correspondiente.

Aceptación de las comunicaciones


Una vez subidas las propuestas de comunicación a la plataforma, se procederá a su revisión por parte del Comité Científico. Esta revisión se realiza mediante un proceso de evaluación ciega por pares y en base a criterios como el ajuste a las líneas de trabajo del congreso, la relevancia de la temática, la originalidad de la propuesta, la calidad del contenido o la corrección del texto.

Como resultado de la revisión, se trasladará a los autores la decisión de la aceptación, la necesidad de realizar modificaciones o el rechazo de la propuesta. En caso de precisar modificaciones, el autor/a deberá presentar un nuevo envío atendiendo a las sugerencias de mejora en un plazo máximo de 10 días tras la notificación.

Cualquier consulta sobre el envío de las comunicaciones y su organización se realizará a través del correo electrónico: jute2022@uv.es

La aceptación final de la comunicación, así como su publicación y certificación correspondiente, quedan sujetas a que todos los autores realicen la inscripción y el pago de la cuota correspondiente en el plazo establecido por la organización.

Exposición de las comunicaciones 


Atendiendo a que las Jornadas se celebran en una doble modalidad (presencial y virtual), existen dos posibilidades para la presentación de las comunicaciones:

 

PRESENCIAL. Presentación y debate en la sede de las Jornadas

En cada una de las dos jornadas en que se celebra el evento (16 y 17 de junio de 2022), se contempla un espacio de 90 minutos para el debate de las comunicaciones. Para ello, se organizarán sesiones paralelas, organizadas en función de la línea de trabajo a la que se adscriban las propuestas.

Cada mesa de comunicaciones estará moderada por coordinadores. Las comunicaciones se alojarán previamente en un espacio virtual, siendo el objetivo de las mesas el debate dialogado por parte de los diferentes participantes.

Los participantes en modalidad presencial pueden participar en el debate establecido a continuación para la modalidad asíncrona.

 

VIRTUAL Y ASÍNCRONA. Presentación y debate mediante foro

La organización del Congreso habilitará un espacio virtual para el desarrollo de las jornadas donde, al margen de seguir al completo el programa de las jornadas, se abrirá un espacio específico para la exposición de las comunicaciones que se presenten en modalidad virtual el día 15 de junio de 2022.

Una vez aceptadas las contribuciones y formalizada la inscripción, los autores que participen en esta modalidad deberán preparar una presentación gráfica de la comunicación en un soporte visual y locutado (presentación, vídeo, infografía o similar) con una duración máxima de 5 minutos. El conjunto de aportaciones será alojado en una carpeta virtual donde se habilitarán, además, espacios de foro para su debate.

Los participantes deberán contribuir al debate con el planteamiento de, al menos, una pregunta en dos comunicaciones de la línea de trabajo donde se adscriba la comunicación de los autores, así como respondiendo a las preguntas que se planteen en la comunicación que han presentado; disponen de los días 16 y 17 para contestar.

Publicación de las comunicaciones  


Las comunicaciones aceptadas en cualquiera de las dos modalidades serán publicadas en un Libro de Actas digital con ISBN.

Los autores que no hayan realizado el pago de la cuota de inscripción no figurarán en el libro de actas

Certificación de la asistencia y comunicación


Los certificados serán emitidos a aquellos participantes que cumplan los siguientes requisitos:

El certificado de asistencia se entregará a las personas que asistan presencial o virtualmente a las jornadas.

El certificado de comunicación se entregará a todos los autores que hayan participado en la exposición de su comunicación (al menos uno de los autores), tanto en la modalidad asíncrona como en la presencial.

 

Inscripción

 

Modalidades y tarifas de inscripción


El pago de inscripción en modalidad presencial incluye:

  • Documentación de las jornadas
  • Certificado de asistencia
  • Certificado de presentación de comunicación
  • Coffee Break
  • Comidas de los días 16 y 17 de junio
  • Cena oficial
  • Publicación digital: Libro de Actas de comunicaciones.

El pago de inscripción en modalidad virtual incluye:

  • Certificado de asistencia
  • Certificado de presentación de comunicación
  • Publicación digital: Libro de Actas de comunicaciones.

Inscripción en las Jornadas


Utilice el siguiente enlace para realizar el pago de la inscripción a las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 2022.

 

 

Solicitud de factura de inscripción de las Jornadas


 

Fechas Relevantes

Envío de comunicaciones


- Fecha de apertura del envío de comunicaciones:     15/12/2021

- Fecha límite para el envío de comunicaciones:       02/05/2022

Aceptación de comunicaciones


- Fecha límite para la notificación de aceptación:      16/05/2022

Inscripción


- Fecha apertura de inscripciones:                             15/12/2021

- Fecha límite de inscripción (tarifa reducida):         15/05/2022

- Fecha límite de inscripción (tarifa ordinaria):        14/06/2022

 Celebración


- Comunicaciones líneas de trabajo, debate asíncrono:             15/06/2022 (10:00-18:00)

- Fecha de celebración del Congreso (presencial y virtual):      15-17/06/2022

Congreso Virtual

 

Introducción al Congreso Virtual


Además del Congreso en formato presencial también se ha incluido la opción de participar en las JUTE 2022 de forma virtual. El congreso virtual se celebrará durante los días 14 en modalidad asíncrona y en directo a las actividades el 16 y 17 de junio de 2022.

Este formato se dirige a aquellas personas que no puedan asistir de forma presencial al Congreso. De esta forma se ofrece la posibilidad de presentar sus contribuciones de forma virtual. Los participantes de la modalidad virtual tendrán derecho con su inscripción a:

-Certificado de comunicación.

-Certificado de asistencia.

-Libro de actas.

Fechas Importantes


Puede consultar las fechas para el envío de comunicaciones, realización de la inscripción y el desarrollo del congreso en la pestaña "Fechas Relevantes."

¿Cómo se desarrollará el Congreso Virtual JUTE 2022?


  1. De forma común con el Congreso presencial los participantes enviarán sus propuestas de comunicación a las Jornadas. En este sentido las fechas, las normas para presentar las comunicaciones y las líneas temáticas serán las mismas en ambas modalidades.
  2. La organización del Congreso habilitará un espacio virtual para el desarrollo del Congreso Virtual JUTE 2022. Una vez aceptada la comunicación al congreso y formalizada la inscripción se remitirá un correo electrónico a los participantes detallando las instrucciones sobre cómo acceder al entorno virtual, recordando además las normas de participación en el mismo.
  3. Los autores deberán preparar una presentación gráfica de la comunicación en un soporte visual y locutado (presentación, vídeo, infografía o similar…) con las aportaciones de la comunicación a la línea, limitando su duración máxima a 5 minutos. El conjunto de aportaciones será alojado en una carpeta virtual donde se habilitarán, además, espacios de foro para el debate asíncrono.
  4. Para obtener el certificado de asistencia al congreso es necesario participar obligatoriamente en la línea de trabajo asignada y optativamente en las demás. La forma de participación mínima consistirá en dejar al menos una pregunta en dos comunicaciones diferentes de su línea de trabajo y, en caso de recibir preguntas a su presentación, dar respuesta a éstas a lo largo de todo el congreso.
Alojamiento & Cultura

Convenio con la Universitat

Colegio Mayor Rector Peset


El Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València inaugurado en 1997, es una residencia de profesores y estudiantes que fomenta la formación humana, cultural y científica de sus colegiales. Está situado en una casa señorial del centro de la ciudad, palacio de Martínez Vallejo (s. XVIII) que acogió la Escuela Normal de Magisterio hasta 1961, más tarde fue rehabilitada y adaptada a su nueva función universitaria. Se han conservado algunos elementos de interés como un lienzo de la muralla árabe (siglo XI), la Torre de Miramar (siglo XVIII), y la vuelta con linterna (siglo XIX) que corona la escalera principal. También podemos contemplar la pintura mural “La visita imposible de Juan Peset” obra de Damián Flores hecha en el 2007 con motivo del décimo aniversario del Colegio. 

  • Dirección: Plaça del Forn de Sant Nicolau, 4
  • Teléfono: 963 166 000.
  • Email: cmrpeset@uv.es

Silken Puerta de Valencia

Silken Puerta Valencia Hotel es un hotel de 4 estrellas ubicado a 0.3 km de los Masymas Valencia,
 y a 2.3 km del Oceanogràfic. Situado en el barrio Camins al Grau, el Silken Puerta Valencia Hotel ofrece una sauna y un restaurante, así como un personal profesional.


Sin Convenio con la Universitat

 

Hotel Meliá Plaza


 

Hotel Conqueridor


 

Hotel Zenit


 

Hotel Catalonia Excelsior


 

Only You Hotels


  • Dirección: Plaça de Rodrigo Botet, 5
  • Teléfono: 963 981000
  • URL: web

 

Actividades Culturales en Valencia


Visita a l'Oceanográfic 


OceanograficL’Oceanogràfic València, es el mayor acuario de Europa, con capacidad para albergar a 45.000 seres vivos de 500 especies diferentes. En él, se reproducen fielmente los ecosistemas marinos más importantes del planeta. Está situado en el conjunto arquitectónico vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Más información en: https://www.oceanografic.org/

 

 

Tours y visitas guiadas por Valencia


Valencia enigmática: Esta visita por la capital de la Comunidad Valenciana nos llevará a destripar los grandes misterios y las afamadas leyendas que rodean la noche valenciana. Una visita divertida para descubrir las historias más esperpénticas de la tierra de Las Fallas y la horchata. Más información en: https://buendiatours.com/es/valencia/free-tour-enigmatico

Valencia Esencial: Acércate a los principales monumentos del centro histórico de Valencia: un viaje a través de 2.000 años de historia con el cual comprenderás la esencia de esta ciudad, sus leyendas, curiosidades, anécdotas, gastronomía. Más información en: https://freetourvalencia.com/blog/tours/visita-guiada-valencia/

 

Catedral, Miguelete y Santo Cáliz


Catedral, Miguelete y Santo CálizNo os perdáis las vistas panorámicas desde el Miguelete. 207 escalones hacen falta para coronar la torre campanario, pero ofrece las mejores vistas aéreas de la ciudad. Más información en: https://links.uv.es/MCcK7vk

 

 

 

La Lonja de la Seda


La Lonja es uno de los edificios característicos de la ciudad, además de ser uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa.
Más información en https://links.uv.es/KAh8HWO

 

 

L’Albufera de València


Naturaleza en estado puro, atardeceres de ensueño, paseos en barca y desconexión. Como un oasis urbano rodeado de arrozales y bosque.
Más información en: https://links.uv.es/MYoj1bx

 

 

El Mercado Central


Una gigantesca despensa de arquitectura modernista, que contiene todos los productos frescos de la huerta y todo el sabor y olor del Mediterráneo en su interior.

Más información en: https://www.mercadocentralvalencia.es/

 

 

Conoce Valencia de forma Virtual


Además, también es posible conocer Valencia de forma virtual: https://www.youtube.com/watch?v=giJmJU7Y4bk

Redes Sociales

Redes Sociales de las JUTE 2022


Síguenos a través de las redes sociales de JUTE 2022

 

        

Contacto & Ubicación

 

Información de contacto 


Contacto: jute2022@uv.es

Ubicación del Congreso


Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació.

Avda Blasco Ibáñez, 30.

46010, Valencia