Histórico de Noticias RUTE

Celebración de las  XXIV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Democracia y educación en la era digital.


Publicado el Viernes, 24 Junio 2016 10:26

Entre los días 28 y 30 de junio se realizan las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa, organizadas por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), en el marco del XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía, con sede en Madrid.

Os damos la bienvenida a todos los participantes y socios de RUTE, de manera que en este foro científico vamos a tener la oportunidad de compartir las aportaciones, presenciales y virtuales, presentadas a nuestras líneas temáticas, y compartir encuentros específicos como una Mesa redonda con el título: “La formación del profesorado en la era digital” (28 de junio); participar en un formato de debate: “Diálogos RUTE” (29 de junio) o asistir a la conferencia “Políticas públicas en alfabetización mediática e informacional: El legado de Dewey”, impartida por la profesora Irma Vélez, de la Université Sorbonne Paris 4 (30 de junio). Junto con ello, se desarrollarán cuatro mesas de comunicaciones (28 y 29 de junio) y la Asamblea anual de RUTE (29 de junio). El programa completo puede consultarse en el enlace.

 

Programa definitivo de JUTE 2016


Publicado el Miércoles, 18 Mayo 2016 15:50

Ya está disponible el programa definitivo de JUTE-2016 en la siguiente dirección:
http://www.rute.edu.es/images/pdfs/jute-sep-2016-definitivo.pdf.

 

Presentación de las  XXIV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa 


Publicado el Viernes, 18 Marzo 2016 16:57

El próximo mes de junio (los días 28,29 y 30) se va a celebrar el XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía, con el lema ‘Democracia y Educación en el siglo XXI’.
A diferencia de convocatorias anteriores, su diseño y programación se apoyan en la presencia de trece sociedades y redes científicas, a partir de la iniciativa de la nueva junta directiva de la Sociedad Española de Pedagogía, organizadora del Congreso.
En este marco, la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), está presente con un programa específico, dirigido al ámbito de las Tecnologías aplicadas a la Educación. La convergencia de aportaciones en un Congreso de estas características, que permite una transversalidad y una ocasión de interactuar con especialistas de otros campos de las Ciencias de la Educación, animó a nuestra Junta Directiva, a responder afirmativamente a la invitación cursada por la Sociedad Española de Pedagogía.
Por tanto, el encuentro anual que RUTE, viene propiciando de manera ininterrumpida desde hace 23 años, bajo la denominación Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) se desarrollará, en esta ocasión, bajo la cobertura del Congreso Nacional de Pedagogía, con sede en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense (Madrid).
Este formato permite que nuestras Jornadas incorporen algunas novedades que consideramos positivas. Una de las más relevantes es la realización en paralelo de unas JUTE Virtuales, que sin duda permitirán ampliar los intercambios y los conocimientos aportados por los participantes, en un contexto global.
Otra novedad, aprovechando el formato descrito, es que la estructura de las JUTE 2016, tendrá un carácter más abierto, recuperando algunas de las propuestas de trabajo ya aplicadas en las JUTE de Sevilla (2011) y Valladolid (2013).
Desde un punto temático, se mantienen cuestiones que tradicionalmente han ocupado el interés de nuestros encuentros en ediciones anteriores, como las relativas al desarrollo docente e investigador en el campo de la Tecnología Educativa; pero a la vez se incorporan nuevos campos emergentes como los videojuegos y sus aplicaciones educativas.
El tema genérico de esta convocatoria es: “Democracia y educación en la era digital”; de manera que, las cuatro líneas temáticas propuestas para esta convocatoria, que dan pie a la presentación de comunicaciones son las siguientes:
-Escenarios formativos: evidencias y voces desde las aulas.
-Videojuegos, simulación y gamificación.
-Desarrollo profesional docente.
-Procesos democráticos y sociedad TIC.
Hasta el 25 de marzo está abierto el periodo de recepción de comunicaciones, por lo que invitamos a los socios de RUTE y a los docentes e investigadores interesados en el campo de la Tecnología Educativa, a participar en este evento. Ya sea en la modalidad presencial o virtual podremos compartir aportaciones e inquietudes, buscando la mejora de nuestra docencia e investigación.
Agradeciendo a los autores las contribuciones ya recibidas, recordamos que a través de las redes sociales se actualizan las informaciones y novedades sobre estas JUTE 2016.
¡Hasta pronto! Junta Directiva de RUTE.

 

Artículo sobre las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0


Publicado el Miércoles, 11 Marzo 2015 16:18

Recientemente se publicó el último número de 2014 de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC, Vol. 13 núm. 2), en el que aparece el artículo titulado «Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Las tendencias que emergen», cuyos autores son Manuel Área Moreira, Cristina Alonso Cano, José Miguel Correa Gorospe, María Esther del Moral Pérez, Juan de Pablos Pons, Joaquín Paredes Labra, José Peirats Chacón, Ana Luisa Sanabria Mesa, Ángel San Martín Alonso y Jesús Valverde-Berrocoso.

En este artículo se analiza la situación actual de las políticas educativas destinadas a la incorporación de las TIC a las escuelas en una muestra de ocho comunidades autónomas de España (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Valenciano, País Vasco y Principado de Asturias) después del proceso impulsado por el Programa Escuela 2.0. Este programa estuvo vigente durante el periodo 2009-2012 y respondió al modelo 1:1, de un ordenador por estudiante. Este análisis se guió por las siguientes cuestiones: ¿Qué efectos permanecen de las experiencias de políticas educativas del modelo 1:1?; ¿Qué nuevos proyectos o programas están vigentes en los sistemas educativos de las comunidades autónomas? ¿Qué nuevas tendencias con relación a las TIC están emergiendo en la agenda educativa de las políticas autonómicas? Se concluye que las nuevas políticas TIC, entre otras acciones, apuntan a centrar su atención en la incorporación de las PDI a todas las aulas, a la dotación de tabletas a los estudiantes en vez de miniportátiles, a políticas de sustitución de los libros de texto de papel por plataformas de contenidos digitales y a la creación de portales de recursos en la nube. Se constata también la ausencia de un programa o política educativa TIC coordinada a nivel de todo el estado como fue la experiencia del Programa Escuela 2.0.

 

Comunicado de Prensa Junta Directiva RUTE


Publicado el Martes, 27 Mayo 2014 12:24

La Red Universitaria de Tecnología Educativa, RUTE, ha realizado su reunión anual durante los días 15 y 16 de mayo en la Facultad de Educación de Toledo, dentro de las XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Desde la junta directiva de RUTE queremos agradecer y destacar tanto la calidad de las jornadas como la profesionalidad con la que se han organizado.
Se han presentado más de 120 comunicaciones de profesores, investigadores y estudiantes de todo el estado español y participantes de otros países, todos con gran interés por la temática de estas jornadas, “Tecnologías emergentes para la innovación en docencia e investigación”, proponiendo para la reflexión pública las siguientes conclusiones:
Manifestar la falta de coherencia en las políticas TIC en educación, como ha sido la supresión del programa Escuela 2.0, y sus equivalentes autonómicos.
Reivindicar una mayor atención a la formación inicial y permanente del profesorado en relación a la competencia digital, especialmente a considerar en la actual revisión de los planes de estudio.
Denunciar las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, sin apenas financiación y sin perspectiva de futuro en su incorporación a la universidad española, lo que supone una enorme pérdida, falta de visión para la continuidad de la innovación educativa, así como el desaprovechamiento del capital humano que esta política conlleva.
Criticamos las propuestas y prácticas de uso irreflexivo y masivo de las tecnologías con fines discutiblemente llamados educativos.
Como Red Universitaria exigimos que la toma de decisiones en relación a las políticas de implementación de las TIC en educación se realicen con rigor, de manera informada y tomando en cuenta los resultados de la investigación en este campo.

 

Número especial de la revista Qualitative Research in Education


Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 12:45

Recientemente se ha publicado el número especial de la revista Qualitative Research in Education (QRE) titulado «Orchestrating Communities, Ubiquities, Time and Space: International Experiences in the Use of Educational Technology».

Este número se ha configurado como resultado de la selección de cinco de los trabajos presentados en las XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2013) dentro de la mesa de comunicaciones titulada “International experiences in the use of Educational Technology”.
Los principales temas que se abordan van desde los (ab)usos de la tecnología dentro del proceso de acreditación de maestros en USA y las tensiones derivadas de la utilización de recursos educativos abiertos en europa, hasta una propuesta interpretativa para favorecer la orquestación de la evaluación de escenarios educativos complejos mediados por TIC, pasando por una experiencia creativa de elaboración colectiva de documentales en las Islas Galiano (Canadá).

 

Encuentro virtual con la Società Italiana di Ricerca sull’ Educazione Mediale (SIREM)


Publicado el Jueves, 10 Julio 2014 12:28

El pasado día 30 de junio se realizó un encuentro virtual entre representantes de la Società Italiana di Ricerca sull’ Educazione Mediale (SIREM) y la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), iniciando de esta manera una vía de colaboración entre ambas asociaciones. Sus presidentes, el profesor Pier Cesare Rivoltella (Universidad Católica de Milán) y el profesor Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla) compartieron la necesidad de tomar iniciativas para apoyar al campo de la Tecnología Educativa en el ámbito europeo. La declaración de colaboración entre las dos asociaciones, se irá concretando en diferentes iniciativas de carácter conjunto, a partir del próximo curso 2014-15. La Junta Directiva de RUTE valora positivamente el inicio de la colaboración entre las dos asociaciones para apoyar a la Tecnología Educativa, tanto en el ámbito académico como en sus múltiples desarrollos aplicados.

 

JUTE 2014: XXII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa


Publicado el Martes, 14 Enero 2014 13:44

Las vigésimo segundas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2014) que anualmente propone la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), se han convocado en la ciudad de Toledo, durante el 15 y 16 de mayo, coincidiendo este año con la celebración del IV centenario del Greco. En esta ocasión, el comité local de las JUTE 2014, formado por un entusiasta equipo de la Facultad de Educación de Toledo, ha vertebrado la propuesta temática en torno a varias temáticas que conectan con algunas de las líneas de trabajo más actuales en relación a la docencia e investigación en tecnología educativa.

Toda la información necesaria se encuentra disponible en el enlace de la página oficial de este evento: http://jute2014.es/

La estructura del programa está constituida por una ponencia inaugural, que dará paso a diferentes propuestas de trabajo: mesas redondas, masters class, mesas de comunicaciones, presentaciones tecnológicas, etc.

Estas actividades estarán complementadas con una agenda de actividades de ocio alternativo que se suman al carácter propio de las Jornadas Universitarias en las que se promoverá, un año más, el intercambio de experiencias vinculadas a la docencia y la investigación de los profesionales de la educación desde diversos enfoques relacionados con la aplicación de las TIC en el ámbito educativo.

El Equipo directivo de RUTE invita a todas las personas interesadas en conocer los avances en el campo de la docencia y la investigación sobre las aplicaciones educativas de las TIC, a participar en estas Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa.

 

Libro: Aplicaciones de las TIC en contextos educativos


Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2013 07:50

Aplicaciones de las TIC en contextos educativos. Líneas y ámbitos de trabajo: Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo. Monografía. 2013. Ed. Davinci Continental. ISBN: 978-84-92651-52-8. Coordinado por M.J. Gallego Arrufat.
Contenido:
– Educación, sociedad del conocimiento y TIC. J.M. Sancho y A. Forés.
– Políticas oficiales sobre TIC y educación, tendencias y líneas de actuación. L. Montero y A. Gewerc.
– Organización de las TIC en centros, servicios y programas. I. Cantón.
– Análisis, evaluación y selección de TIC en situaciones socioeducativas no formales.M.V. Aguiar y MC. Martínez Serrano.
– Medios de comunicación en la formación. M.L. Sevillano.
– Alfabetización audiovisual: aprender de y con videojuegos. Y. Aragón.
– Materiales multimedia y programas online. M.A. Peña.
– El e-learning y los entornos virtuales de formación. V.M. Gámiz
– Software social y aplicaciones online. V. Marín.
– Redes y relaciones sociales: espacios virtuales para la comunicación. M.M. Sánchez Vera y M.P. Prendes.

 

FutEur está en marcha… Proyecto FutEur – 24 Buenas Prácticas en Competencia Digital e Integración de los trabajadores poco cualificados han en un contexto paneuropeo han sido identificadas.


Publicado el Martes, 23 Abril 2013 09:56

[Madrid abril de 2013] Instituto de Formación Integral (IFI) está participando en un interesante proyecto, titulado «FutEur – El futuro de Europa», que pretende identificar las mejores prácticas para el desarrollo de la competencia digital y la integración de los trabajadores poco cualificados en toda Europa.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo promover la creación de un marco para la explotación eficaz de los resultados del Programa de Aprendizaje Permanente a nivel regional, nacional y europeo.

El proyecto FutEur tiene como objetivo identificar buenas prácticas para apoyar la educación. El proyecto analiza las mejores prácticas para el desarrollo de la competencia digital de los inmigrantes, los trabajadores poco cualificados y los que abandonan prematuramente los estudios. Así, se pretende identificar recursos, metodologías y filosofías a través de la difusión de los resultados de estos proyectos para que puedan ser incorporados y reutilizados en otros estados europeos.

La inmigración es una de las características destacadas de las sociedades europeas. Hoy en día, el éxito de la integración de las personas inmigrantes, niños y adultos, en las sociedades y mercados laborales europeos, es tanto una necesidad económica como una condición previa para la estabilidad democrática y la cohesión social.

Compartir buenas prácticas en la educación (formal, informal o no formal) de los niños, adultos y líderes comunitarios puede desempeñar un papel vital en este proceso.

A su vez, una gran parte de la población europea vive todavía en la exclusión digital. Todos conocemos a alguien que no está conectado a la sociedad de la información. Sin embargo, las competencias digitales representan una puerta de entrada para el desarrollo económico y social.

Hay que actuar con fuerza para corregir esta deficiencia. Esta cohorte de la población está perdiendo muchas oportunidades de vida, de empleo, opciones de educación, ventajas y beneficios económicos, sociales y comunitarios.

Después de una extensa investigación, el Proyecto FutEur ha contribuido al análisis y la validación de las herramientas más adecuadas para ayudar a la integración de las personas inmigrantes en un contexto paneuropeo. Las organizaciones FutEur han identificado 24 ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la competencia digital y la integración de los trabajadores poco cualificados en toda Europa en los últimos 10 años.

Los resultados de la investigación aseguraron un estudio completo y exhaustivo de todos los proyectos en las categorías de la integración social y la competencia digital entre 2003 y 2009. Los resultados de este trabajo permitieron al equipo de evaluación una amplia gama de proyectos para evaluar y seleccionar las buenas prácticas. Los proyectos seleccionados son ejemplos y herramientas destacados para la promoción de la integración social y alfabetización digital, no sólo en los países socios del proyecto FutEur, sino también en toda la Unión Europea.

Entre Octubre 2012 y Enero 2013, cada organización socio ha formado un equipo de Evaluación de proyectos. El equipo, compuesto por profesionales de la educación con experiencia en materia de integración social y/o competencia digital, evaluó una amplia gama de proyectos con el objetivo de identificar los mejores proyectos ejecutados en Europa. Proyectos que serán utilizados durante el segundo año del proyecto para promover la educación.

Procesos de evaluación en cifras:
• 7 Equipos de Evaluación compuestos por profesionales de la educación y expertos en el área de la integración social.
• Cada equipo ha mantenido 5 reuniones: 4 reuniones de evaluación de proyectos y 1 reunión de revisión de los resultados.
• Un total de 50 proyectos han sido evaluados.
• 12 ejemplos de buenas prácticas han sido identificados.

Los resultados de la evaluación han sido compartidos y debatidos durante la cuarta reunión de consorcio en Palermo, Italia (Febrero 2013).

Los resultados del trabajo de evaluación serán publicados muy pronto, y los recursos de los proyectos se integraran en un portal de aprendizaje para facilitar su acceso a los proveedores de educación de toda Europa.

Para recibir más información sobre el proyecto, póngase en contacto con D. Thomas Ubrich ( t.ubrich@ifi.com.es) o visite la página web del proyecto (www.futeur.ning.com).

 

20 Años de JUTE


Publicado el Jueves, 28 Junio 2012 10:25

Hoy inauguramos las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa JUTE 2012. Unas jornadas especiales para todos y todas porque cumplimos 20 años de JUTE.
Con motivo de esta celebración, hemos creado un vídeo y un ebook conmemorativos:

Libro Conmemorativo

Vídeo Conmemorativo

 

Acta del concurso de narrativas digitales RUTE 2012


Publicado el Martes, 10 Julio 2012 14:50

Reunidos los miembros del jurado del Concurso de Narrativas Digitales 2012 de la RED UNITERSITARIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, habiéndo revisado las condiciones de participación recogidas en las bases del concurso, el cumplimiento de los concursante candidatos a dichos premios y teniendo en cuenta las puntuaciones obtenidas tras la evaluación de la calidad de los trabajos presentados según los criterios establecidos por dicha comisión, se falla el primer, segundo y tercer premio a los siguientes trabajos:

  • Primer Premio:
    TROZOS DE UN VIAJE EN PROCESO, de Carles Barbera, Universidad de Barcelona
  • Segundo Premio:
    LOREZAINA ( EL JARDINERO O LA JARDINERA), de Izarne Kardabuki, Universidad del País Vasco.
  • Tercer Premio:
    COM APRENDEM ? (¿CÓMO APRENDEMOS?), de Maite Fornaroli, Universidad de Barcelona

Y para que así conste firmamos la presente:
Joaquín Paredes
Bartolomé Rubia
José Miguel Correa

 

XX Jornadas Universitarias Tecnología Educativa (JUTE 2012)


Publicado el Jueves, 08 Marzo 2012 17:45

Ya está abierta la convocatoria de las XX Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2012) que se celebrarán en la Universitat de Girona los días 28 y 29 de junio. El lema escogido para las mismas es «20 años tendiendo puentes entre la educación y la tecnología».

Las fechas clave a tener en cuenta son:
Inscripción a precio reducido: hasta el 31 de mayo de 2012
Envío de comunicaciones: hasta el 15 de abril de 2012
Notificación de aceptación de las comunicaciones: 15 de mayo de 2012

RELATEC. Nuevo número


Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2008 02:00

Disponible el nuevo número de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) Vol 6, No 2 (2007). La publicación, disponible en formato electrónico, tiene acceso libre a los artículos.

La publicación, disponible en formato electrónico, tiene acceso libre a los artículos.
Tabla de contenidos:

-Buenas prácticas con TIC apoyadas en las Políticas Educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias (15-28) Juan De Pablos Pons, Rocío Jiménez Cortés
-Análisis de competencias en un entorno CSCL: aportaciones de una experiencia utilizando un Jigsaw (29-40). Inés Ruiz Requies, Iván Manuel Jorrín Abellán, Sara Lorena Villagrá Sobrino
-Impacto del uso del e-learning en las actitudes hacia la estadística (41-48). José Mondéjar Jiménez, Manuel Vargas Vargas, Juan Antonio Mondéjar Jiménez
-¿Cómo enseñan y qué tipo de recursos utilizan los docentes universitarios? (49-58). Arkaitz Lareki Arcos, Nere Amenabar Perurena, Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi
-Auto-evaluación a través de Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico (59-76). Izaskun Ibabe Erostarbe, Joana Jauregizar Albonigamayor
-Experiencias de aprendizaje colaborativo en la formación de futuros maestros a través de entornos virtuales (77-90). Ricardo Fernández Muñoz
-Filosofía del software libre aplicada a la asignatura de Tecnología Educativa: experiencia en la titulación de Pedagogía (91-98).Ainhoa Ezeiza
-Interactividad en la enseñanza de la ingeniería de las reacciones químicas. Una propuesta innovadora (99-108). Germán D. Mazza, Francisca J. Barassi
-Desafíos a la formación inicial del profesorado: buenas prácticas educativas en el contexto de la innovación con TIC (109-126).Juan Casanova Correa
-La interacción mediada por el ordenador en el aula de lengua extranjera: experiencias y reflexiones (127-138). Asunción Martínez Arbelaiz
-Plataforma de E-learning en acústica. Una primera evaluación. (139-152). Miguel Arana Burgui, Emilio Aramendia Santamaria, Ricardo San Martin Murugarren
-Relatos de innovación docente (153-168). Cristina Alonso Cano, Silvina Casablancas,Sandra Martínez Pérez, Joan Anton Sánchez i Valero, Juana María Sancho Gil
-Análisis comparativo de plataformas para la promoción del emprendizaje y el aprendizaje permanente (169-179).Margarita Silvestra León Guereño, José Miguel Correa Gorospe