Webinar RUTE: Investigar en educación

Título: Investigar en educación
Ponentes: Iván Jorrín Abellán (Kenesaw State University), Bartolomé Rubia Avia (Universidad de Valladolid) y Mónica Fontana Abad (Universidad Complutense de Madrid)

Resumen:

La calidad de una investigación en educación, al igual que ocurre en toda investigación con un marcado carácter social, está fuertemente condicionada por las decisiones que como investigadores tomamos a la hora de seleccionar contextos de estudio y participantes, recoger evidencias, establecer relaciones entre ellas, interpretarlas y diseminar los resultados obtenidos. Este webinar pretende presentar una secuencia renovada de pasos para asistir al investigador novel en el conjunto de decisiones que deberá tomar para diseñar e implementar un estudio de investigación sólido y bien informado.

Anclamos el proceso de diseño en el análisis de la cosmovisión y posicionamiento paradigmático del investigador, en lugar de hacerlo desde la división clásica de la investigación a partir de perspectivas cualitativas y cuantitativas. Por tanto, la cosmovisión positivista, postpositivista, constructivista, pragmática o transformadora que el investigador aporte a su estudio condicionará el resto de decisiones metodológicas relacionadas con el diseño/tradición particular de investigación que utilice (cuantitativo, cualitativo o mixto),la construcción del marco conceptual de sustento del estudio, la recogida y análisis de datos, la definición de estrategias de validez y veracidad que garanticen la calidad de la investigación, así como la implementación de los principios éticos de sustento del proceso.


Fecha: 24 de mayo, 2023 – 18:00 h (GMT +1)
Plataforma: Webex de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
Duración aproximada: 1 h
Idioma: Español


Notice: A non well formed numeric value encountered in /home/jj24h7fy/public_html/wp-content/plugins/contact-forms-builder-pro1/functions.php on line 1440

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *