Publicaciones

A continuación puedes encontrar información relativa a las publicaciones que actualmente se encuentran vinculadas de una u otra forma con la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa – RELATEC

La Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC) tiene como objetivo principal ser un puente en el espacio latinoamericano entre expertos, especialistas y profesionales de la docencia y la investigación en Tecnología Educativa. En la misma pretendemos publicar todas aquellas aportaciones científicas relacionadas, directa o indirectamente, con este amplio campo del conocimiento científico: investigaciones, experiencias, desarrollos teóricos, etc., generales o centradas en niveles educativos concretos. Están invitados a colaborar, por tanto, profesores universitarios, investigadores, gestores educativos, maestros y profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, doctorandos, agentes sociales y políticos relacionados con la Educación, etcétera. Éstos, asimismo, son sus destinatarios principales, aunque su amplia difusión por Internet hace que sea ofrecida a un público mucho más general, prácticamente el que corresponde a toda la comunidad educativa internacional. La revista se edita digitalmente, pero mantiene todas las características de las revistas impresas tradicionales. Los artículos aparecen en formato PDF, convenientemente maquetados y numerados al estilo de las revistas clásicas. En este sentido, por lo tanto, facilitamos su distribución y la citación científica de la misma en todas las normas vigentes. La impresión directa de los capítulos ofrece la posibilidad de disponer de la revista completa en papel, aunque también puede ser consultada en los principales formatos digitales actualmente existentes, incluido el libro electrónico. Podemos decir, de modo general, que se trata de una nueva publicación que aprovecha todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar la edición y la distribución de la misma, teniendo en cuenta, además, la vertiente ecológica de publicar sin necesidad de papel. No podemos olvidar tampoco las posibilidades específicas que brinda la edición electrónica, como es el caso del caces.

Educatio Siglo XXI

La revista Educatio Siglo XXI, es la nueva revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que sustituye a Anales de Pedagogía. Los objetivos de la revista son:
a)Defender la Educación como una conquista social de carácter público, democrático, plural, dinámico e integradora de conocimientos.
b) Favorecer la reflexión y el intercambio de ideas en temas y retos de interés en el ámbito de la Educación.
c) Difundir estudios y trabajos de investigación e innovación educativos.
d) Propiciar el debate y la discusión entre los profesionales sobre los problemas que la educación tiene planteados.
e) Informar de la realización de eventos, de novedades editoriales, de contribuciones realizadas, etc en suámbito de actuación.
f) Ser un órgano de expresión, información y comunicación que la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia pone a disposición de sus lectores y colaboradores.
g) Con estos planteamientos, la revista Educatio Siglo XXI se inicia con una serie de secciones: Monografía, Artículos y Reseñas.

La parte monográfica consistirá en una serie de aportaciones de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional –tres como mínimo- sobre una temática de actualidad o de interés educativo propuesta por el Consejo de Redacción de la Revista y encargada a un coordinador que será el responsable de organizar el contenido de los trabajos presentados.
La sección de Artículos recogerán aportaciones sobre investigaciones educativas realizadas que previamente serán evaluadas externamente, por el procedimiento de “doble ciego”.

Qualitative Research in Education

Qualitative Research in Education is an online journal fourth-monthly published by Hipatia which shows the results of qualitative researches aimed to promote significantly the understanding and improvement of the educational processes. Qualitative Research in Education gathers the outcomes from the educational researches carried out in different fields, disciplines and qualitative methodological approaches. These investigations have as a final purpose to improve the educational processes or contexts. Consequently, the journal will publish disciplinary and multi-disciplinary pieces of work linked to education and more precisely to Pedagogy, Sociology, Anthropology, History, Philosophy, Linguistics, Geography, Mathematics, Physical Education, Music or Political Science.

This scientific journal was created to meet the need for recording the increasing scientific knowledge generated from qualitative researches. Qualitative Research in Education is one of the first scientific journals on this theme. It intends to be an international space for debate and educational reflection on participative implementations on research which involves the reality that is being investigated, the understanding of educational phenomena as well as the evidence that can encourage not only equity and improvement of outcomes in education but also a social change.