Posicionamiento de RUTE sobre la evaluación de la actividad investigadora

La junta directiva de RUTE se adhiere al escrito de malestar promovido por RETINDE (Red Transdisciplinar de Investigación Educativa), y firmado por más de una docena de sociedades científicas del ámbito de la Educación. El escrito pone de manifiesto la falta de estabilidad y transparencia en la aplicación de los criterios de evaluación de la actividad investigadora por parte del Comité Asesor 7 de la CNEAI. El documento, disponible en https://goo.gl/xUAnuA, se remitió el pasado mes de octubre al Coordinador General de la CNEAI y a todos los altos cargos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El malestar motivado por la evaluación de la CNEAI, viene precedido por la sorprendente y muy cuestionada propuesta de los criterios establecidos por la ANECA para las acreditaciones. Por todo ello RUTE quiere manifestar, así mismo, la necesidad de revisar los criterios y procedimientos aplicados en procesos tan importantes para la carrera docente como la acreditación, becas, proyectos de investigación y demás concursos basados en méritos. Atribuir a las “revistas JCR” la condición de indicador casi absoluto de la excelencia investigadora, es casi tan arbitrario como atribuirlo a la filiación académica de la candidata o candidato a un puesto. En plena hegemonía de los “motores de búsqueda” se pueden establecer otros indicadores que modulen al citado y tan socorrido por su presunta objetividad. Nos sumamos, en consecuencia, a la propuesta de editores Aula Magna 2.0 en la que se propone puntuar por encima del 6, a efectos de evaluación de la actividad investigadora, las publicaciones JCR, Scopus y las reconocidas con el sello de calidad FECYT.

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